Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

Reino Unido apoyaría a Suecia si decide interrogar a Julián Assange en Londres

Julian Assange durante una videoconferencia en el Festival de cine sobre Derechos Humanos, en Barcelona. Foto. Quique García /  AFP

Julian Assange durante una videoconferencia en el Festival de cine sobre Derechos Humanos, en Barcelona. Foto. Quique García / AFP

Julian Assange durante una videoconferencia en el Festival de cine sobre Derechos Humanos, en Barcelona. Foto: Archivo

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, afirmó hoy que el Gobierno del Reino Unido haría “absolutamente todo lo posible” para facilitar que se interrogue en Londres al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, si la Justicia sueca así lo decide.

Swire señaló en la Cámara de los Comunes que el Ejecutivo británico está dispuesto a dar una “bienvenida activa” a la fiscal superior sueca, Marianne Ny, al frente del caso contra el activista australiano, acusado en 2010 de cuatro presuntos delitos sexuales en el país nórdico.

Assange se refugió en junio 2012 en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde recibió asilo político, para evitar su extradición.

Los abogados de Assange en Suecia, Thomas Olsson y Per Samuelson, reclamaron a principios de año que su defendido sea interrogado en Londres y criticaron que la fiscal se haya “negado” hasta ahora a esa posibilidad.

El secretario de Estado británico apuntó hoy que su Gobierno es favorable a esa posibilidad, al responder a una pregunta parlamentaria de la diputada conservadora Anne McIntosh.

“Ustedes deben saber que la fiscal sueca es, con bastante razón, una mujer ferozmente independiente. Independiente del Ejecutivo, como deben de imaginar”, señaló Swire.

“Estos son asuntos sobre los cuales le corresponde a ella decidir, pero permítanme dejar claro en esta Cámara que si ella quisiera viajar aquí para interrogar al señor Assange en la embajada de Londres, nosotros haríamos absolutamente todo lo posible para facilitarlo. Le daríamos una bienvenida activa”, afirmó el secretario de Estado.