14 de September de 2011 15:38

Reino Unido destino preferido de ecuatorianos que dejan España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La movilidad no constituye una opción mayoritaria entre los ecuatorianos afectados por la crisis en España. Según la ministra de la Senami, el retorno al país es "minoritario", no obstante entre quienes deciden dejar España, el Reino Unido es el destino más recurrente.

Los compatriotas que deciden abandonar España por la aguda crisis económica que vive el país se van mayoritariamente al Reino Unido, así lo ha indicado Betty Tola, ministra de la Senami en una rueda de prensa desarrollada este martes en Madrid.

Según la funcionaria, después de varias reuniones con diferentes colectivos de compatriotas ha podido detectar que el retorno a Ecuador es "bastante minoritario" y que la movilidad de los compatriotas se da principalmente hacia otros países de Europa "especialmente al Reino Unido".

Para la ministra, la crisis constituye la principal preocupación de los compatriotas. Consultada sobre las cifras del paro en el colectivo ecuatoriano residente en España, Tola señaló que entre el 27 y 28 % de compatriotas están desempleados, "unos 100 000 ecuatorianos no tienen trabajo y dos tercios de esas personas no reciben ninguna prestación pública" indicó. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo en julio de 2011, 36 351ecuatorianos recibían algún tipo de prestación por desempleo.

Ante esta situación, la ministra destacó la necesidad de apoyar a los compatriotas que puedan encontrarse en estado de vulnerabilidad, para ello dijo contar con la colaboración "redes de solidaridad" establecidas entre los propios ecuatorianos.

La funcionaria dijo que para hacer frente a las dificultades que atraviesa el colectivo ecuatoriano en materia laboral, la Senami apuesta por la formación, "muchos de los desempleados ecuatorianos provienen de la construcción y es importante la capacitación de estas personas en otras áreas, por ello hemos trabajado en acuerdos con centros de formación como la Universidad Politécnica de Madrid" señaló. En este sentido también indicó que se está estudiando la posibilidad de que los procesos de formación realizados en España se reconozcan en Ecuador.

Otros asuntos como la violencia de género también fueron abordados en el encuentro con la prensa, en este aspecto Tola señaló que la Senami está colaborando con el programa de la Embajada en torno a la formación como medida de prevención de este tipo de violencia.

La ministra que se encuentra en España desde el pasado sábado dijo que su visita tiene como objetivo conocer la realidad de sus compatriotas en España, así como el trabajo desarrollado por la Senami en este país.

Durante esta semana y tras su paso por Madrid, Betty Tola mantendrá encuentros con ecuatorianos en Lorca, Murcia y Barcelona. Después de España la ministra tiene previsto visitar Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)