Carolina Mejía Montoya, apodada ‘la reina de la escopolamina’, fue capturada en Medellín. Esto ocurre tras años de operar en el sector turístico de la ciudad, especialmente en el Parque Lleras y El Poblado.
Más noticias
La mujer, de 27 años, drogaba a turistas extranjeros para robarles dinero y pertenencias. Utilizaba su atractivo físico para ganar su confianza, de acuerdo con El Tiempo de Bogotá.
“La mujer de 27 años empezó a quedar en el foco de las autoridades después de dos robos a un ciudadano italiano y a un estadounidense a quienes les hurtaron más de 120 millones de pesos en una noche. En efecto, cámaras de seguridad de lujosos hoteles y apartamentos a los que la mujer iba con sus víctimas grabaron el rostro de la joven y de varios de sus cómplices”, informó el diario El Tiempo, de Bogotá.
Ofrecía compañía a sus víctimas
Según la Policía Metropolitana de Medellín, Mejía Montoya ofrecía compañía a sus víctimas, a quienes posteriormente conducía a hoteles o apartamentos alquilados en plataformas digitales. Allí, las sometía con sustancias psicoactivas, conocidas como escopolamina. Luego, hurtaba, sus objetos de valor.
La red liderada por Mejía acumuló robos por cifras millonarias, afectando especialmente a visitantes de alto perfil.
Un caso reciente que la puso en la mira de las autoridades involucró a un italiano y un estadounidense, a quienes les sustrajeron más de 120 millones de pesos en una sola noche. Las cámaras de seguridad de hoteles y apartamentos lujosos grabaron los movimientos de Mejía y sus cómplices, proporcionando pistas clave para su captura.
Una figura central en la banda ‘La Marina’
La investigación reveló que Mejía Montoya era una pieza clave de la banda delincuencial ‘La Marina’, dedicada al hurto de extranjeros en áreas exclusivas. Aunque fue condenada a nueve años de prisión por porte ilegal de armas en 2022, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria tres meses después, lo que facilitó su fuga y permitió que continuara sus actividades criminales.
El caso fue revelado en detalle por El Tiempo de Bogotá, que identificó a Mejía Montoya tras un minucioso rastreo de su historial y sus vínculos con la banda. Este diario también accedió al expediente, donde se documenta su modus operandi y el uso de documentos falsos.
Con esta captura, las autoridades buscan desarticular a la banda y enviar un mensaje contundente sobre la seguridad en los puntos turísticos de Medellín.
Sin embargo, la joven no actuó en contra del Javier Vásquez Chacón, el turista ecuatoriano de 37 años, que falleció recientemente en Medellín.
Vota por el Personaje
del Año 2024
Escoge cuál fue el personaje destacado y el hecho noticioso del año
Llévame allí