Varias vÃas del cantón Quero, en Tungurahua, afectadas por la lluvia. Foto: CortesÃa / Municipio de Quero
La fuerte lluvia registrada la madrugada de hoy, lunes 13 de julio del 2020, dejó varias vÃas afectadas por deslizamientos de tierra y escombros. Las vÃas que comunican a las comunidades y parroquias de los cantones Mocha, Quero, Pelileo y Patate, en la provincia de Tungurahua, están afectadas.
El personal y la maquinaria de los municipios y el Consejo Provincial trabajan en la limpieza de los escombros. Los alcaldes realizaron un recorrido de evaluación de los daños. José Morales, alcalde del cantón Quero, dijo que se socavaron los pasos de agua de las vÃas San Vicente-Pelileo, Quero-Rumipamba-Mocha, Jaloa El Rosario-Puñachizag y El Empalme-Puñachizag. Al momento no hay paso al tránsito vehicular. Al menos el 60% de los pasos están colapsados. Los conductores deben utilizar vÃas alternas para sacar sus productos agrÃcolas y pecuarias.
El martes 14 de julio realizarán una nueva evaluación de los daños con los técnicos del Consejo Provincial de Tungurahua. “Vamos a declarar estas vÃas en emergencia para iniciar los trabajos con ayuda de la Prefectura”, explicó Morales.
En el cantón Pelileo el ingreso a la parroquia Huambaló también presenta daños en el puente. El lodo y las piedras que descendieron desde la parte alta de la montaña taparon el paso y afectó una parte de la calzada.
Algo similar ocurrió en la carretera Patate- Puñapi-Lligua. Varios deslizamientos de tierra provocaron el cierre de la vÃa. El personal de la Prefectura con ayuda de una motoniveladora, excavadora de oruga, cargadora frontal y dos volquetas laboran para habilitar el paso vehicular.
El cantón Baños un derrumbo en el sector de la Pampa bloqueó el paso. La maquinaria del Consejo Provincial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipal retiran los escombros. Además, se trabajan en los sectores de VÃa Ulba- El Triunfo-El Rosal bloqueado por pequeños deslizamientos.