Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…
El expendio de sorbetes de plástico está prohibido e…
Con el apoyo de Fuerzas Armadas se vacunará en 18 provincias
Una alta columna de humo se observó en el norte de Quito

Récord de bombas lanzadas por Estados Unidos en Afganistán en 2019

Imagen referecial. La ONU se inquieta por “el aumento continuo de víctimas civiles en operativos aéreos desde 2014”, siendo las fuerzas internacionales responsables de este tipo de ataques con ciudadanos de a pie muertos desde 2018. Foto: @AFResearchLab

Imagen referecial. La ONU se inquieta por “el aumento continuo de víctimas civiles en operativos aéreos desde 2014”, siendo las fuerzas internacionales responsables de este tipo de ataques con ciudadanos de a pie muertos desde 2018. Foto: @AFResearchLab

Imagen referencial. La ONU se inquieta por “el aumento continuo de víctimas civiles en operativos aéreos desde 2014”, siendo las fuerzas internacionales responsables de este tipo de ataques con ciudadanos de a pie muertos desde 2018. Foto: @AFResearchLab

Las fuerzas estadounidenses lanzaron 7 423 bombas y municiones de otros tipos en Afganistán durante 2019, un récord en una década, según cifras de la Fuerza Aérea consultadas este martes por la AFP .

Esta cifra, superior a la del año pasado (7 362) , supera en más de siete veces la cantidad de municiones disparadas en 2015 (947) .

También se han superado ampliamente los ataques llevados a cabo en 2009 (4 147 bombas) , en pleno despliegue masivo de tropas bajo la administración de Barack Obama.

La coalición internacional liderada por Washington contaba en 2010-2011 con unos 130 000 efectivos, 100 000 de ellos estadounidenses, de los que actualmente solamente quedan 13 000.

La progresión de los ataques aéreos norteamericanos se ha producido bajo la presidencia de Donald Trump, a pesar de que Estados Unidos negocia con los talibanes desde hace más de un año un acuerdo para retirar por completo las tropas extranjeras del país, a cambio de que los insurgentes brinden garantías de seguridad.

Los ataques aéreos, estadounidenses y afganos, han provocado la muerte de al menos 579 civiles durante los primeros nueve meses de 2019, según informó Naciones Unidas en octubre pasado.

La ONU se inquieta por “el aumento continuo de víctimas civiles en operativos aéreos desde 2014”, siendo las fuerzas internacionales responsables de este tipo de ataques con ciudadanos de a pie muertos desde 2018.

Estados Unidos refuta “los métodos y conclusiones” de la misión de la ONU (Manua) en este país.