19 de October de 2011 07:11

Publican guía con derechos y obligaciones de inmigrantes irregulares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


‘Estancia Irregular: ¿Multa o Expulsión?’ es el nombre  de la guía elaborada por el Centro  Pueblos Unidos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. La publicación cuya  finalidad es ofrecer información actualizada sobre los derechos y obligaciones de las personas inmigrantes en situación de irregularidad fue presentada la semana pasada en la capital española.

La guía explica que la Ley de Extranjería española considera que estar en España sin autorización de trabajo y residencia es una infracción grave, recuerda la conveniencia de llevar siempre el pasaporte ya que ir identificado en todo momento no es solo recomendable sino obligatorio.

La publicación indica que el  sello de entrada en el pasaporte puede facilitar que en lugar de la expulsión la sanción impuesta  a un inmigrante irregular sea una multa, incluso señala que el sello puede ser considerado a la hora de decidir si se envía al inmigrante a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).  

La guía señala que en caso de que la policía detenga en la calle a un inmigrante en situación irregular es conveniente que además del pasaporte este lleve el certificado de empadronamiento a fin de acreditar un domicilio conocido, también es recomendable llevar documentos que acrediten si se está casado y/o se tiene hijos menores en España, así como el resguardo de haber solicitado la residencia en España.

El documento explica los derechos que le asisten a un inmigrante sin autorización de residencia, en caso de ser detenido por la policía, entre estos se encuentran el derecho a la información, a un abogado o a que se comunique la situación a un familiar o persona que el inmigrante desee.

La guía hace hincapié en que después de la detención por estancia irregular, la  sanción prevista con carácter general es una multa y para los casos más graves, la expulsión. Destaca también que el tiempo máximo de detención en comisaría es de 72 horas. Tras esa estancia  puede suceder que el extranjero quede en libertad (el expediente sancionador continúa adelante) o que un juez solicite el ingreso de éste  en un CIE donde podrá estar máximo 60 días.  

Puede consultar la guía en: http://www.pueblosunidos.org/cpu/boletines/GuiaEstanciaIrregular2011.pdf

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)