Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…
Salud analiza vacunación para niños menores de tres años
193 barrios de Quito tienen mayor incidencia de del…

Primer ministro de Japón plantea declarar estado de emergencia por coronavirus ante aumento de contagios

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que se analiza declarar el estado de emergencia en su país, frente al aumento de casos de coronavirus. Foto: EFE

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que se analiza declarar el estado de emergencia en su país, frente al aumento de casos de coronavirus. Foto: EFE

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que se analiza declarar el estado de emergencia en su país, frente al aumento de casos de coronavirus. Foto: EFE

El primer ministro japonés Shinzo Abe afirmó este lunes 6 de abril del 2020 que su Gobierno planea declarar el estado de emergencia por el coronavirus en el país y propuso un paquete de ayudas por un billón de dólares para combatir los efectos sobre la economía de la pandemia.

“Esperamos declarar el estado de emergencia a partir de mañana tras escuchar la opinión del panel de expertos”, dijo Abe a la prensa, agregando que el Gobierno lanzaría un paquete por 108 billones de yenes para auxiliar a la tercera economía mundial.

“Estamo viendo un rápido aumento de nuevas infecciones en particular en áreas urbanas como Tokio y Osaka,” afirmó Abe.

Esas dos grandes ciudades y otras cinco prefecturas estarían incluidas en el estado de emergencia, agregó.

A pesar de ser vecino de China, donde apareció el nuevo coronavirus, Japón ha estado hasta ahora mucho menos afectado por la pandemia covid-19 que Europa o Estados Unidos. El archipiélago registró el domingo unos 3 650 casos y 73 muertes, según un último balance oficial.

Sin embargo, el número de casos aumentó sensiblemente desde hace dos semanas, principalmente en Tokio, donde se registraron 148 nuevos contagios el domingo 5 de abril, un nuevo récord local.

Esto ha aumentado la presión sobre el gobierno para intensificar su respuesta a la pandemia. Además, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, llamó a la población al teletrabajo y a evitar salidas no indispensables el fin de semana.

“Hasta ahora no hemos recibido nada oficial, pero nos preparamos partiendo del supuesto de que Tokio estará” entre las regiones incluidas en el estado de emergencia, declaró Koike a la prensa este lunes 6 de abril.

El estado de emergencia debería limitarse a algunas regiones y no conllevar medidas de confinamiento tan drásticas como las que están en vigor en muchos países.

Concretamente, los gobernadores de las regiones afectadas podrán “pedir” a los habitantes permanecer en sus casas y a los comercios no esenciales suspender actividades.

Las autoridades podrán también requisar terrenos o edificios con fines médicos, pero no están facultadas para imponer un confinamiento obligatorio, con sanciones si se incumple. Más bien el sistema se basaría en la disciplina ciudadana.

Suplementos digitales