El Primer Ministro de Ucrania renunció

Una activista de Femen protestó ayer contra la visita de Putin a la capital belga. Julien Warnand / efe

Una activista de Femen protestó ayer contra la visita de Putin a la capital belga. Julien Warnand / efe

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aceptó ayer la dimisión del Primer Ministro y de su gobierno en un intento por resolver la crisis en el país, el mismo día en que el Parlamento derogó las leyes que restringían los derechos de los manifestantes.

La situación en Ucrania también dominó la cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y Rusia, en la que el presidente ruso Vladimir Putin pidió a los europeos que no interfieran en el conflicto. "Creo que el pueblo ucraniano es capaz de resolver esto por su propia cuenta. (...) Rusia nunca interferirá", dijo Putin en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El primer ministro Mykola Azarov será sustituido temporalmente por el viceprimer ministro Sergiy Arbuzov, otro fiel a Yanukóvich. El actual ejecutivo seguirá gestionando los asuntos corrientes hasta que se nombre un nuevo gobierno, según un decreto de la Presidencia. Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia. "No es la victoria, pero sí un paso hacia la victoria", declaró el exboxeador.

Horas después, el Parlamento derogó las leyes aprobadas el 16 de enero que castigaban casi todas las formas de manifestación, y contemplaban penas de cárcel para los participantes.

La nueva legislación había sido denunciada por Occidente y motivó un recrudecimiento del movimiento de protesta, nacido en respuesta a la decisión de Yanukóvich de no firmar un acuerdo de asociación con la UE , y privilegiar un acercamiento a Rusia, lo que muchos vieron como una traición.

Ayer también se debatía la posible liberación de los manifestantes encarcelados.

Suplementos digitales