Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Empiezan primarias en EE.UU: ¿Frenarán Cruz y Kasich a Trump?

El precandidato presidencial republicano John Kasich habla durante un evento de campaña en Rockville, Maryland (EE.UU.) hoy, lunes 25 de abril de 2016. Foto: EFE

El precandidato presidencial republicano John Kasich habla durante un evento de campaña en Rockville, Maryland (EE.UU.) hoy, lunes 25 de abril de 2016. Foto: EFE

El precandidato presidencial republicano John Kasich habla durante un evento de campaña en Rockville, Maryland (EE.UU.) hoy, lunes 25 de abril de 2016. Foto: EFE

Los estadounidenses votan el martes 26 de abril del 2016 en las primarias republicanas y demócratas en cinco estados, una cita electoral marcada por la alianza del senador hispano Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich para frenar al multimillonario Donald Trump en la carrera hacia la nominación republicana.

Este martes se celebran primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, donde estarán en juego 172 delegados republicanos y 462 demócratas para las Convenciones Nacionales de ambos partidos que se celebrarán en julio.

En las convenciones se elegirá a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre. Estos cinco estados acuden a las urnas dos días después de que Cruz y Kasich anunciaran una alianza para tratar de evitar que Trump siga sumando delegados hasta lograr los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación republicana.

¿Conseguirá el tándem Cruz-Kasich frenar el avance de Trump?

A juzgar por las encuestas, lo tienen difícil en este nuevo “súpermartes”. El multimillonario parte como favorito en las encuestas para las primarias de Maryland, Pensilvania y Connecticut, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas. Por ello, Cruz y Kasich tienen puestos los ojos en próximas contiendas. Cruz concentrará los recursos de su campaña en Indiana, donde tiene más posibilidades de ganar, mientras que Kasich se centrará en Oregón y Nuevo México.

Trump ha logrado hasta ahora 845 delegados, Cruz 559, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 148 delegados.

En el campo demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton parte como favorita en las encuestas en las primarias de Pensilvania, Maryland y Connecticut, según RealClearPolitics. Clinton llega a estas elecciones internas del Partido Demócrata impulsada por su contundente triunfo en las primarias demócratas de Nueva York.

La ex primera dama, que fue senadora por ese estado, logró frenar a Sanders, quien había ganado en ocho de nueve citas electorales anteriores. Clinton suma hasta ahora 1.941 delegados y Sanders 1.191, incluidos los “súperdelegados”. Estos últimos son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.