El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, hace gestos durante conferencia en Buenos Aires. Argentina. Foto: Reuters
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México para cumplir con una agenda de trabajo de tres días que contempla la celebración de los 200 años de la independencia de México, la visita a una fábrica de envases de vacunas anticovid y reuniones con empresarios.
El avión en el que viajaba Fernández aterrizó a las 06:40 hora local en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), según informaron a Efe fuentes de la Presidencia de Argentina.
El jefe de Estado argentino fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.
El mandatario argentino, que asumió el poder en diciembre de 2019, tiene una intensa agenda de trabajo en estos tres días de visita oficial.
Este lunes, Fernández se reunirá con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina y por la tarde visitará, junto con Ebrard y el canciller argentino, Felipe Solá, la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, municipio del Estado de México y prácticamente vecino de la capital.
Allí se envasan dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que, por un acuerdo con esos desarrolladores, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud.
Por la noche, en la embajada argentina, Fernández cerrará su primera jornada con un encuentro con intelectuales.
El martes, Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, la coalición gobernante, se trasladará al Palacio Nacional para una conferencia de prensa y reunión de trabajo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Los cancilleres de ambos países, Solá y Ebrard, acompañarán en un desayuno a ambos presidentes.
Posteriormente, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco Madero, quien fue asesinado en 1913.
En las primeras horas de la tarde, Fernández se reunirá con Carlos Slim, magnate mexicano quien desde su propia fundación ha promovido la fabricación y distribución de la vacuna contra la covid-19 entre Argentina y México.
El presidente argentino tiene previsto después otros encuentros con empresarios.
A continuación se reunirá con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y participará en una ceremonia en la que será nombrado “huésped distinguido”.
A última hora de la tarde, visitará el Senado mexicano para una sesión solemne.
Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá y Ebrard, entre otros invitados.
El miércoles en la tarde Fernández participará junto a su homólogo mexicano en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España, y los festejos del Día de la Bandera.