Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
El Colegio Médico confirma el primer caso de hongo n…

Presidenta de GM ofreció disculpas tras accidentes mortales

La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, habla el 1 de abril sobre las fallas técnicas que produjeron accidentes. Foto: EFE

La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, habla el 1 de abril sobre las fallas técnicas que produjeron accidentes. Foto: EFE

La presidenta de GM, Mary Barra, ofreció disculpas el martes por los errores de la firma para solucionar un problema de encendido vinculado a 13 accidentes fatales, y señaló ante el Congreso que la empresa “hará lo correcto”.

La firma es objeto de tres investigaciones, del Departamento de Justicia, de la Agencia de Seguridad en Ruta (NHTSA por sus siglas en inglés), y del Congreso.

La firma no llamó a revisión a varios modelos de sus marcas durante la década pasada, a pesar de poseer evidencia técnica de que los autos tenían fallas potencialmente mortales.

Desde mediados de febrero, GM llamó a revisión a más de seis millones de vehículos, principalmente en América del Norte por diferentes defectos mecánicos.

Unos 2,6 millones de Chevrolet Cobalt, Pontiac 5, Saturn Ion, Sky y Solstice producidos entre 2003 y 2011 fueron llamados a revisión por un defecto de encendido que impide que los airbags se desplieguen.

El caso constituyó un llamado tardío, ya que la empresa conocía el problema desde 2001. Algunos de estos modelos están asociados a accidentes que dejaron 13 muertos.

Barra dijo que GM reconoció el problema, lanzó una extensa investigación para determinar responsabilidades, y realiza profundos cambios de una cultura enfocada en el “costo” de la seguridad y calidad.

“La GM de hoy hará lo correcto”, dijo Barra, quien recién asume las riendas del grupo, a una comisión investigadora del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en Washington.

“Eso comienza con mi sinceras disculpas a cada uno que haya sido afectado por este llamado a revisión”, añadió. “Estoy muy apenada”, enfatizó.

Los legisladores indicaron que documentos internos muestran que GM rechazó en un primer momento cambiar las piezas defectuosas porque eso habría sido demasiado costoso y expresaron sorpresa por el hecho de que la compañía continuó usando esas piezas a pesar de que no llenaban sus requerimientos de calidad.

“Eso no es algo que encuentre aceptable”, indicó Barra.