Mariano Rajoy después de la votación sobre una moción de censura en la Cámara Baja del Parlamento español en Madrid. Foto: AFP
Las ediciones digitales de los diarios franceses llevan en su portada el cambio de Gobierno en España y destacan la inesperada situación, “impensable hace diez días” según el vespertino Le Monde.
“La caída de Rajoy era impensable hace 10 días (…) cuando superó el trámite de los presupuestos”. Además “el voto de los partidos en favor de los socialistas estaba, ante todo, dirigido contra Mariano Rajoy“, según indican fuentes de Le Monde.
Para el conservador Le Figaro, Pedro Sánchez intentó “una jugada de póker” que le salió bien “gracias al apoyo de Podemos, de los independentistas catalanes y de los nacionalistas vascos“.
“Falta por ver ahora cuánto tiempo Pedro Sánchez, que quiere adoptar medidas sociales y que ha prometido después convocar elecciones, estará en condiciones de gobernar con una mayoría que aparece como totalmente inestable”, agrega.
“Pedro Sánchez o la resistencia recompensada”, titula Libération, que asegura que el líder socialista “vuelve a la escena para dirigir un país paralizado por la crisis política”.
Le define como un adepto de la tesis del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, del “partido a partido”, y afirma que “comparte con él la fogosidad, pero sobre todo, la resistencia y la perseverancia”