Hula-hula abandonada en Guayaquil no tenía explosivos
Papa Francisco asegura que 'la alianza entre adultos…
Policía detiene a presunto involucrado en la explosi…
Hallan 190 tanques de gas abandonados en un bote en …
Sismo de magnitud 4.7 en zona de enjambres frente a …
EE.UU. prueba misil balístico intercontinental
El presidente surcoreano envía un nuevo mensaje conc…
Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la re…

Mike Pompeo rompe con la costumbre y visitará muro de los Lamentos con Benjamín Netanyahu

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, reaviva la Llama Eterna en la Sala del Recuerdo del Museo del Holocausto en Jerusalén (Israel).

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, reaviva la Llama Eterna en la Sala del Recuerdo del Museo del Holocausto en Jerusalén (Israel).

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, reaviva la Llama Eterna en la Sala del Recuerdo del Museo del Holocausto en Jerusalén (Israel). Foto: EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará el jueves 21 de marzo de 2019 el Muro de los Lamentos en Jerusalén Este, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rompiendo con ello una costumbre diplomática de no visitar el lugar.

Pompeo será el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el lugar de oración más sagrado para los judíos, indicaron dos exdiplomáticos estadounidenses.

El Muro de los Lamentos se encuentra en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967 y luego anexada. Israel considera toda Jerusalén como su capital. Los palestinos reivindican la parte oriental como la capital del Estado al que aspiran.

La comunidad internacional estima ilegal la anexión de Jerusalén Este y considera el sector como territorio ocupado.

En mayo de 2017 el presidente estadounidense Donald Trump fue el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el Muro de los Lamentos, pero sin estar acompañado por un responsable israelí.

“Es algo de lo que hablé con el primer ministro Netanyahu hace un cierto tiempo, y es nuestra primera ocasión para ir juntos”, dijo Pompeo a la prensa que le preguntaba sobre el tema.

“Creo que es importante, creo que es simbólico que un alto responsable estadounidense vaya con un primer ministro de Israel”, agregó, evocando un “lugar muy importante para numerosas religiones”.

Trump y el vicepresidente estadounidense Mike Pence visitaron el lugar pero sin Netanyahu. Pompeo no quiso responder sobre si esta visita traducía una evolución de la manera en que Estados Unidos considera el Muro de los Lamentos.

La visita de Pompeo a Israel se lleva a cabo en plena campaña de cara a las elecciones legislativas del 9 de abril, en las que Netanyahu aspira obtener un nuevo mandato.

Netanyahu aprovecha cada ocasión para mostrarse con dirigentes estadounidenses. La semana que viene viajará a Washington en donde se reunirá con Trump.

Trump ya rompió con el consenso internacional en vigor desde hace décadas al reconocer a fines de 2017 a Jerusalén como capital de Israel. Esta decisión le valieron numerosas críticas y la suspensión del diálogo con los palestinos.

El jueves por la mañana Pompeo visitó la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.