Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador

Pompeo amenaza con respuesta ‘rápida y firme’ de EE.UU. ante cualquier ataque de Irán

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una discusión sobre las principales prioridades de política exterior del Departamento de Estado en Washington, DC, el 29 de abril de 2019. Foto: AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una discusión sobre las principales prioridades de política exterior del Departamento de Estado en Washington, DC, el 29 de abril de 2019. Foto: AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo habla sobre las respuesta que dará Estados Unidos ante cualquier ataque de Irán. Foto: AFP

El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió este jueves 9 de mayo del 2019 que Estados Unidos responderá de una forma “rápida y firme” ante cualquier ataque de Irán, la última amenaza de una serie de intercambios entre ambos países.

“No buscamos la guerra”, pero “nuestra contención actual no debe ser interpretada equivocadamente por Irán como una falta de determinación”, añadió en un comunicado.

Washington ha enviado esta semana un portaviones y bombarderos B-52 al golfo Pérsico ante amenazas de ataques “inminentes” que atribuye a Teherán.

Según Pompeo,“la República islámica de Irán ha hecho en las últimas semanas una serie de acciones y declaraciones amenazantes que alimentan una escalada”de tensiones.

“Cuarenta años de asesinatos de soldados estadounidenses, de ataques contra instalaciones estadounidenses y de estadounidenses secuestrados por Irán son un recordatorio constante de que tenemos que defendernos”, dijo el jefe de la diplomacia.

“El régimen de Teherán debería saber que cualquier ataque hecho por ellos o por sus delegados contra intereses de Estados Unidos o contra sus ciudadanos va a recibir una respuesta rápida y firme”, dijo Pompeo.

“Hasta ahora, la opción por defecto del régimen ha sido la violencia, y hacemos un llamamiento a quienes en Teherán ven un camino hacia un futuro próspero a través de un disminución de la tensión para modificar el comportamiento del régimen”, añadió.

Washington no ha precisado a qué amenazas se refiere la administración de Donald Trump desde el fin de semana pasado, cuando decidió enviar su portaviones al golfo Pérsico.