Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

‘Los políticos aprovechan el miedo hacia los inmigrantes’

¿Cuáles son las implicaciones de hacer una reforma constitucional a la enmienda 14 y acabar con el derecho de la ciudadanía a los nacidos en este país?

La enmienda 14 se creó para dar una solución a los esclavos africanos y a sus hijos. El congreso creó esta enmienda para convertirlos en ciudadanos. Lo que intentan ahora es destruir una ley que tiene más de 150 años de vigencia. Nadie tiene idea de cómo funcionaría, pero de ocurrir tendríamos millones sin ciudadanía en ningún país. Vamos a tener gente sin estado.

 

¿Por qué pese a las implicaciones que esta reforma traería hay más políticos y sectores sociales que insisten en eliminar este derecho?

Es la ignorancia. Los anti inmigrantes piensan que si los indocumentados tienen un hijo aquí de inmediato se hacen ciudadanos, eso jamás ha sido así. Los extremistas creen que los inmigrantes ya se han adueñado de sus trabajos y un día les van a quitar hasta la casa.

 

¿Ve posibilidades de de reformar la enmienda 14, más cuando la ola contra los inmigrantes es expansiva?

Intentos habrán muchos. Si ellos logran reformar la enmienda van a empezar a llamar a las embajadas del mundo para informar que un hijo nacido aquí debe ser reconocido por el país de origen de los padres. Ningún país está obligado a aceptar esto y volvemos a lo mismo, a millones de personas sin estado.

 

¿Qué pasará si ganan los republicanos más conservadores?

No veo posible ni viable, pero intentos no van a faltar, ya están manejando el voto del miedo de que el inmigrante se aprovecha de los estadounidenses. Mi criterio es que no va  pasar, pero este fue un año de reformas en economía y en salud sin precedentes. Con esta premisa los conservadores ven que es posible cambiar la enmienda 14.

 

¿Qué salida ve a un sistema de inmigración disfuncional?

Tenemos que asegurar nuestras fronteras para detener la avalancha de indocumentados. Hay que aceptar que hay 12 millones sin papeles y empezar un proceso ordenado de regulación, haciendo que paguen impuestos y asegurando que tengan un récord limpio.

 

El sistema constitucional de EE.UU. tiene fama de no cambiar fácilmente sus leyes. ¿Hay algún antecedente de reforma que significó un paso hacia atrás?

Sí, se lo llamó “La prohibición”, seguramente es el error más grande del siglo XX en EE.UU. El congreso pasó en los años 20 una enmienda prohibiendo la importación, posesión y consumo de licor. Eso dio paso al mercado negro de licor. Aparecieron los mafiosos como Al Capone que crearon terror. Si eso ocurre con la enmienda 14, habrá un mercado negro con gente sin ciudadanía y sin posibilidades de mejorar su vida.

 

¿Qué lectura hace de un sistema que niega a un millón de jóvenes el acta de los sueños?

Negarles el derecho a educarse porque vinieron a este país en brazos de sus padres es una hipocresía. El mejor recurso del ser humano es el cerebro, capaz de inventar desde la rueda hasta Internet, sin esa población educada tendremos menos gente tratando de inventar. La negación del acta de los sueños en una inversión a la ignorancia.

 

¿Podría atribuirse a la ignorancia y al racismo el que EE.UU tenga una historia cíclica de rechazo a los recién llegados o es un negocio de los políticos?

Los políticos van donde el viento sopla. Si el clima es anti inmigrante ellos van hacia allá. Fue Benjamín Franklin (uno de los fundadores de EE.UU. ndlr) el que dijo ‘ya estamos perfectos, no necesitamos a nadie mas’, para atacar la presencia de los alemanes. Después resultó que no necesitábamos irlandeses, chinos, polacos, italianos y ahora a los latinos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el rechazo a esas anteriores olas migratorias con la actual?

El idioma. Los italianos, polacos o alemanes lo aprendieron y se asimilaron. Los latinos se resisten a asimilarse y a hablar inglés. Trabajan aquí pero mandan el dinero a sus países. No hay canales de televisión italianos, polacos o irlandeses, pero sí hay latinos y eso no existía hace 20 años. Eso a los estadounidenses les hace pensar que les están arrebatando su país.

Suplementos digitales