Vista parcial de la Villa Olimpica en RÍo de Janeiro, durante la ceremonia de posesión de la Policia de la Fuerza Nacional que guardan la seguridad del Complejo Olimpico. Foto: AFP
Un vehículo de la Fuerza Nacional de Brasil, una fuerza de élite, fue atacado a tiros en la noche del martes, el día en que 3 500 de sus efectivos llegaban a Río de Janeiro para proteger las instalaciones olímpicas, informó el ministerio de Justicia el miércoles.
“Un vehículo de la Fuerza Nacional regresaba de una misión de reconocimiento cuando fue blanco de un disparo. Un retrovisor fue alcanzado, nadie resultó herido. Los agentes replicaron y el intercambio de disparos duró unos segundos. No hubo arrestados” , dijo un portavoz del ministerio a la AFP, confirmando reportes de la prensa local.
El vehículo transitaba por la Avenida Brasil, una de las principales arterias de acceso a Río en el norte de la ciudad, cuando fue atacado.
Las autoridades insisten en que la seguridad está garantizada para los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
Con unos 500 000 visitantes esperados, las autoridades brasileñas tienen la intención de reproducir para los Juegos Olímpicos el modelo probado con éxito del Mundial de fútbol de 2014: 85.000 policías y militares serán desplegados en Río y en las otras cinco ciudades que acogerán los partidos de fútbol durante el evento deportivo, el doble que en Londres-2012.
“Estas fuerzas actuarán de manera integrada para asegurar la protección de los atletas, las delegaciones técnicas, jefes de Estado, autoridades, turistas, habitantes y periodistas”, indicó el presidente interino Michel Temer en una columna publicada en varios diarios del mundo.
Ya llegaron a Río 3 500 de los 5 000 efectivos de la Fuerza Nacional, así como 6.000 de un total de 22 000 militares.
“Este fin de semana comenzarán las primeras maniobras. El 15 de julio, tendremos 18 000 hombres y el 17 cerca de 22 000 militares de los tres componentes de las fuerzas armadas. Ellos se juntarán a los efectivos de la Fuerza Nacional y de la policía para llegar a un total de 80 a 85 000 hombres, la cifra puede subir si es necesario”, dijo el ministro de Defensa, Raul Jungmann, en una rueda de prensa este miércoles.
El dispositivo, que contará con 70 tanques y 28 helicópteros, estará en plena marcha el 24 de julio, el día de la apertura de la Villa Olímpica en el barrio Barra da Tijuca (oeste).
Los militares vigilarán las vías principales y reforzarán la seguridad de las instalaciones olímpicas.
Volver a la normalidad
De enero a fines de mayo, 2 083 personas fueron asesinadas en el estado de Río, un 14% más que en el mismo periodo de 2015, según estadísticas oficiales.
El incremento se registró en medio de una crisis presupuestaria en el estado de Río que atrasó el pago de salarios de la policía, de la cual es responsable.
Por segunda vez en dos semanas, un grupo de policías civiles, responsables de labores judiciales y de investigación, recibió a turistas con pancartas en las que se leía en inglés “Bienvenidos al infierno” para denunciar no sólo el problema salarial, sino la falta de equipos para trabajar, desde combustible para las patrullas hasta papel higiénico.
El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, confirmó este 6 de julio la liberación de los 2 900 millones de reales (USD 869 millones) de un auxilio federal aprobado para el gobierno de Río, que ayudará al “ regreso a la normalidad dentro de la policía para dar lugar a una disminución de la violencia ” .
Indicó que las horas extras de la policía no se pagan desde enero y que los salarios de mayo y junio estaban atrasados. Inclusive señaló que el bono prometido por el Mundial de fútbol de 2014 recién se pagó este miércoles.
De Moraes ya había dicho el 5 de julio que un ataque terrorista en Río durante los Juegos es posible, como en cualquier parte del mundo, pero la probabilidad es mínima.