14 de October de 2011 09:17

Piden que se especifique colaboración de víctimas de trata para obtener residencia en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las ONG de la Red Española contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación han pedido a las autoridades que se aclare el alcance y características de la colaboración que las víctimas de este delito deben prestar con la Justicia para acceder a la autorización de residencia en España.

La legislación contempla que las víctimas extranjeras de trata podrán acceder a un permiso de residencia o renovarlo en caso de tenerlo, si colaboran con la justicia en la investigación del delito del que han sido objeto. Para decidir si dan o no este paso, las víctimas disponen de un periodo de reflexión de 30 días. Durante ese tiempo reciben apoyo y asesoramiento, no obstante la Ley de Extranjería y su correspondiente Reglamento, no aclaran las características de dicha colaboración.

La solicitud fue dirigida esta semana a la Secretaría de Igualdad y a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por otra parte, las ONG reclaman que se precise qué elementos se tendrán en cuenta cuando se analice la situación personal de la víctima y que se incluya la detección de víctimas de trata en los procedimientos de asilo.

Además, piden que a la hora de decidir la concesión de un permiso de residencia a una víctima extranjera, se tenga en cuenta si está participando en un programa de apoyo o recuperación con alguna ONG especializada, esto con el fin de que se le otorgue el permiso de residencia aunque no haya denunciado su caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)