El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que Estados Unidos debe “demostrar sus buenas intenciones” para una posible mejora de las relaciones entre los dos país y aseguró que Irán no busca “pelea”.
Más noticias
“Estados Unidos debe demostrar sus buenas intenciones primero”, dijo Pezeshkian en su primera rueda de prensa desde que tomó posesión de la presidencia el 31 de julio.
Esa fue su respuesta a la pregunta de un periodista acerca de si Irán estaría abierta a negociar directamente con Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear de 2015.
El mandatario reformista afirmó que Washington “ha cerrado todas las opciones” por lo que deben mostrar que no tiene “hostilidad” contra Teherán.
“Nosotros no construimos bases militares cerca de EE.UU., ellos lo hicieron. Nosotros no les hemos amenazado, ellos lo han hecho”, aseguró el político.
“Si EE.UU. quiere respetar nuestros derechos, nosotros no tenemos un problema con ellos”, añadió.
Pezeshkian afirmó, además, que su país no busca un arma nuclear, pero insistió en que no permanecerá en silencio si es amenazado.
Irán firmó en 2015 un acuerdo nuclear para limitar sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos.
EE.UU. salió del acuerdo de manera unilateral en 2018 y, desde entonces, Irán ha aumentado de manera considerable su programa nuclear, sin que haya sido posible llegar a otro pacto.
Suministro de misiles a Rusia y Yemen
Pezeshkian, por otro lado, aseguró que Irán no ha suministrado misiles a Rusia desde que tomó posesión del cargo a finales de julio, aunque dijo que era posible que hubiera ocurrido con anterioridad.
Varios países occidentales han acusado a Teherán de entregar misiles a Rusia para su uso en Ucrania, lo que ha llevado a la imposición de nuevas sanciones contra el país persa y un nuevo aumento de la tensión.
También negó que su país haya entregado misiles hipersónicos al Yemen, un día después de que el grupo reivindicase un ataque contra el centro de Israel con un arma de ese tipo.
“No tenemos misiles de ese tipo para suministrar a Yemen”, añadió Pezeshkian, a pesar de que el año pasado Teherán presentó un misil hipersónico.