Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …
Celeste Sugía: ‘México no solo es un país de t…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI

Perú supera 571 600 vacunados en el primer día de cuarentena por Semana Santa

Personas con mascarillas camina frente a una tienda en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Foto: REUTERS

Personas con mascarillas camina frente a una tienda en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Foto: REUTERS

Personas con mascarillas camina frente a una tienda en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Foto: REUTERS

Perú superó este jueves 1 de abril del 2021 la cifra de 571 600 personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, a la vez que inició una cuarentena obligatoria decretada a escala nacional para frenar los contagios durante los días festivos de Semana Santa.

De acuerdo con el registro del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha, más de 571.600 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, entre ellos personal de salud, adultos mayores y profesionales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

De este total de vacunados, un 68 % (305 000) ya fue inoculado con la segunda dosis requerida para completar el proceso de inmunización.
La campaña de vacunación empezó a principios de febrero en Perú, que hasta el momento ha recibido más de 1,3 millones de dosis de vacunas, incluido un millón de la farmacéutica china Sinopharm y unas 360 000 dosis del laboratorio Pfizer.

Según anunció el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de sus canales de comunicación oficiales, el proceso de vacunación no se detuvo este jueves y continuará en los próximos días, a pesar de las medidas de inmovilización social impuestas por Semana Santa.

Cuarentena obligatoria

A mediados de marzo, el Ejecutivo peruano anunció una cuarentena obligatoria a escala nacional entre los días 1 y 4 de abril de cara a seguir controlando la segunda ola de contagios que atraviesa el país.

Así, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, todos los ciudadanos están impedidos de viajar, por vía terrestre o aérea, así como movilizarse en automóvil particular, independientemente del nivel de riesgo de las regiones frente al virus.

Las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Francisco Sagasti establecen que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados y farmacias pueden atender al público desde las 4 de la madrugada hasta las 18:00 horas.

Por su parte, los servicios de delivery funcionan hasta las 23:00 horas para restaurantes y las 24 horas del día para las farmacias.

Durante estos días, sí está permitido el funcionamiento de los establecimientos de salud, servicios de prensa, seguridad, telecomunicaciones, gas y limpieza, así como el transporte público y el servicio de taxis autorizados.

Se suspende, sin embargo, el transporte interprovincial por vía terrestre o aérea entre el jueves y el sábado, mientras que el domingo se restablecerá para los pobladores que necesiten retornar a sus lugares de residencia.

Cumplimiento y control 

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que “la gente está cumpliendo con quedarse en casa”.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien agradeció a la ciudadanía el “compromiso y respeto a las disposiciones de inmovilización”.

“El flujo de pasajeros en la Línea 1 del Metro (de Lima) se ha reducido al 10 %. Eso significa que sólo se está movilizando la población absolutamente necesaria, porque seguramente labora en servicios esenciales para el país”, sostuvo el ministro.

González indicó que el trabajo de control del tránsito de personas se enfatizará durante estos días de Semana Santa gracias al apoyo de la autoridad de transporte urbano, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Más de 52 000 decesos 

Desde que el coronavirus llegó a principios de marzo de 2020, Perú ya ha reportado más de 1,54 millones de contagios y 52 000 fallecimientos por la enfermedad.

De acuerdo con el último balance oficial del Ministerio de Salud, en el país hay actualmente 28 342 casos activos de covid-19, de los cuales 15 682 están hospitalizados y 2 328 de estos, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Suplementos digitales