La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Médico Rodrigo Henríquez: ‘10% de población va…
Familia del policía Jorge Chiliguano se unió más tra…
En Puéllaro, la producción de huevos resistió a la pandemia

Perú afronta ‘uno de los momentos mas críticos de su historia’, dice Sagasti

Vendedores ambulantes que se desplazan luego de ser desalojados por la Policía de un sitio donde vendían sus productos, en Lima (Perú). Foto: EFE

Vendedores ambulantes que se desplazan luego de ser desalojados por la Policía de un sitio donde vendían sus productos, en Lima (Perú). Foto: EFE

Vendedores ambulantes que se desplazan luego de ser desalojados por la Policía de un sitio donde vendían sus productos, en Lima (Perú). Foto: EFE

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que su país afronta “uno de los momentos más difíciles y críticos de su historia”, cuando está a pocos meses de celebrar el bicentenario de su independencia, el próximo 28 de julio.

“La salud, la política, la economía, e incluso la moral y la ética están en crisis”, enfatizó el mandatario en un mensaje a la nación que fue difundido por la cadena estatal TV Perú con motivo de las elecciones generales que se celebrarán este domingo.

El gobernante agregó que, a pesar de la crisis, los peruanos “han demostrado capacidad de sobreponerse a situaciones extremadamente difíciles” a lo largo de su historia.

Elecciones históricas

Sagasti convocó a sus compatriotas a participar en los comicios generales en los que se elegirá a un Gobierno que asumirá sus funciones el mismo día del bicentenario de la independencia.

“Estas elecciones marcan un hito muy importante en nuestra historia, está en manos de ustedes, ciudadanos y ciudadanas, la decisión democrática de elegir a quienes dirigirán los destinos de nuestro país al iniciar el tercer siglo de nuestra historia”, dijo.

El gobernante recordó que al iniciar el régimen de transición que preside desde el pasado 17 de noviembre asumió “el compromiso de garantizar elecciones generales, libres, justas y transparentes” para que se elija a su sucesor para el próximo quinquenio.

Sostuvo que “honrando este compromiso” su gobierno “ha mantenido una neutralidad absoluta” durante la campaña proselitista y ha apoyado a los organismos electorales para que “organicen los comicios en las mejores condiciones posibles, aún en medio de la pandemia” de la covid-19, que golpea duramente al país.

Respeto a los resultados 

El gobernante también aseguro que se brindará “todas las facilidades del caso” a las misiones de observación electoral que han llegado al país, entre las que figuran de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras reseñar las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad sanitaria durante la votación, Sagasti pidió a sus compatriotas que tengan la “confianza de que su voluntad expresada en las urnas será respetada”.
“Los convoco a participar con firmeza y entusiasmo en este acto electoral”, concluyó.

Mas de 25,2 millones de peruanos han sido convocados para elegir este domingo a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representante ante el Parlamento Andino para el período 2021-2026