Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Perú ratifica su acuerdo comercial con el Reino Unido para después del Brexit

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros frente a las letras Brexit tomada el 28 de abril, 2017. Foto: Reuters

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros frente a las letras Brexit tomada el 28 de abril, 2017. Foto: Reuters

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros frente a las letras Brexit tomada el 28 de abril, 2017. Foto: Reuters

El Congreso de Perú ratificó este lunes 28 de diciembre del 2020 el acuerdo comercial suscrito con el Reino Unido, que mantiene las mismas condiciones previas al Brexit para el ingreso de productos peruanos al territorio británico.

Así, el 95% de los productos que exporta Perú seguirá ingresando libre de aranceles al Reino Unido, tal y como acordaron sus gobiernos el año pasado en la suscripción en Quito del acuerdo, tras el anuncio en 2017 del Gobierno británico de salir de la Unión Europea (UE).

“La aprobación de este acuerdo comercial cobra especial relevancia en el contexto actual“, manifestó en un comunicado la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

“Su aplicación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones, reducir riesgos de incertidumbre y asegurar el flujo del comercio e inversiones en el país”, añadió Cornejo.

El acuerdo establece reglas claras para el comercio de bienes y de servicios, en un contexto en el que además de tener un importante intercambio comercial, el Reino Unido es la primera fuente de inversión extranjera directa en el Perú, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Este tratado de libre comercio (TLC) también contempla agilizar los procesos en la cadena logística de exportación, importación y tránsito, reconocer y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como fomentar la participación de empresas del Reino Unido en los procesos de licitación peruanos.

Al primer semestre del año 2020, el Reino Unido constituye el sexto socio comercial de Perú en Europa y las exportaciones totales peruanas al territorio británico alcanzaron los  USD 147 millones.

En ese mismo periodo, la venta de fruta peruana al Reino Unido aumentó un 2 % en comparación al primer semestre de 2019, al punto de que Perú se ha vuelto su principal proveedor de palta (aguacate) y arándanos, el tercero de mandarina y el cuarto de uva.

En el 2019, el comercio bilateral alcanzó los USD 687 millones, y el 86% de las exportaciones peruanas al Reino Unido fueron productos no tradicionales, aquellos de otros ámbitos y sectores distintos a la minería y los hidrocarburos.

La buena relación entre ambos países se ha visto reforzada en los últimos años con la suscripción de dos convenios entre sus gobiernos para que el Reino Unido gestionase primero la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ahora la reconstrucción de la costa norte asolada por las grandes inundaciones de 2017.