Las fiestas de Quito ‘saben’ mucho mejor en las ‘huecas’
Envíos de oro ascendieron a 12 toneladas
Madres interponen demandas por intercambio de bebés …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Resumen de la jornada noticiosa de este 1 de diciembre
La protección de la Amazonía ecuatoriana requiere US…
Congreso de Perú admite a trámite nueva moción de de…
Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá

19 personas involucradas en liderar secta criminal en Argentina

La secta obligó a más de siete personas a prostituirse, para beneficio de los procesados. Foto: Pexels.

La Justicia argentina ordenó el procesamiento de 19 personas, 14 de ellas con prisión preventiva; acusadas de liderar una organización criminal que operaba como una secta entre Estados Unidos y Argentina; informó este 12 de septiembre el Ministerio Público Fiscal.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación, también dictó el embargo de los sospechosos por cuantías de 400 millones y 1 200 millones de pesos; entre USD 2,8 y 8,4 millones; respectivamente, de acuerdo a un comunicado difundido por la Fiscalía.

Esta organización; cuyas actividades se remontan a 2004; fue desarticulada el pasado 12 de agosto, cuando la Policía argentina realizó varios allanamientos y detuvo a los presuntos líderes; que contarían con un patrimonio de, al menos, USD 35 millones radicados en cuentas en Estados Unidos.

En la primera etapa del proceso, el magistrado consideró probada la participación de los 19 procesados en el delito de asociación ilícita; al tiempo que procesó a 14 de ellos por trata de personas, 10 por lavado de activos y 4 por contrabando.

Delitos e inconvenientes

Según el fallo, las pruebas reunidas hasta el momento demuestran que la organización, que operaba bajo la apariencia de Escuela de Yoga Buenos Aires, "captaba personas a través de técnicas de seducción y engaño", para después enajenarlas "mediante la destrucción de sus lazos familiares y afectivos".

"El corolario de todo ese proceso era la explotación sexual de los cuerpos ya dóciles y con voluntad doblegada a través del ofrecimiento a diversos clientes", señaló el fallo difundido por el Ministerio Fiscal.

Para el juez, los "alumnos" de la escuela eran utilizados como instrumentos "para obtener resultados económicos", con al menos siete víctimas que fueron obligadas a prostituirse con "palomos" o "W", como se denominaban a los clientes con grandes recursos económicos.

"Básicamente, forzaban a las alumnas a definir, en cada caso particular, qué podían conseguir de cada cliente, realizando un análisis de su situación patrimonial. Luego, debían hacer todo lo posible para lograrlo, extrayendo el mayor rédito económico posible", sostuvo Lijo.

El magistrado también señaló que la organización contaba "con una estructura económica y financiera propia", utilizada para el lavado de activos y el "despojo de bienes" de los alumnos.

Relación con Plácido Domingo

Entre las figuras relacionadas con esta secta se encuentra el tenor español Plácido Domingo, que hace dos semanas presentó un escrito ante la Justicia argentina para solicitar un certificado de que no hay imputación en su contra, algo que le fue concedido, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El tenor había negado en México el 23 de agosto pasado las acusaciones que lo vinculaban con esta organización. "Desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", aseguró a medios locales, tras contar que era un grupo de amigos "que consideraba músicos" y que le daba "tristeza" haber "tenido amigos por muchos años" y darse cuenta de que lo "han usado".

El 19 de agosto se revelaron una serie de pruebas que vinculaban al español con una secta de trata de personas y, aunque no estaba acusado de ningún delito, para los investigadores era "importante comprobar que la organización se relacionaba con personas reconocidas".

La voz del artista aparece en una conversación telefónica con una de las líderes de la organización, Susana Mendelievich, apodada "Mendy", en la que supuestamente acuerdan un encuentro en un hotel, según las fuentes.

Las fuentes precisaron que la conversación fue registrada en abril pasado, cuando Domingo, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires.

#Quito | El suceso se registró el domingo 11 de septiembre. La víctima tenía 19 años » https://bit.ly/3QB2DWn

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022