La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Personalidades piden suspender la elección para presidente del BID

Para ser electo como presidente del BID se debe alcanzar la mayoría absoluta en el sufragio. Foto: Reuters

Para ser electo como presidente del BID se debe alcanzar la mayoría absoluta en el sufragio. Foto: Reuters

Para ser electo como presidente del BID se debe alcanzar la mayoría absoluta en el sufragio. Foto: Reuters

El próximo 12 y 13 de septiembre del 2020, se debe elegir al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Un grupo de excancilleres, personalidades políticas y académicas que se constituyeron en la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que se formó hace algunos meses para discutir la situación política y económica de la región por la pandemia del coronavirus, urgió hoy, 6 de agosto, a los países miembros que se postergue la elección del que dirigirá el BID.

Según la Mesa, la nominación del candidato Mauricio Claver-Carone por parte del presidente estadounidense Donald Trump, rompe “una regla no escrita pero siempre respetada de reservar”, que es la de tener un presidente del BID de origen latinoamericano. En la declaración los firmantes reclaman dejar formalmente establecido que siempre “un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución”.

Son más de 130 los firmantes de toda la región, en donde constan nombres como de los excancilleres Rafael Bielsa (Argentina), José Miguel Insulza (Chile), Celso Amorim (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia), Francisco Carrión y María Fernanda Salvador (Ecuador), entre otros.

El pedido de postergación se debe, según el comunicado, a que se trata “de un proceso que ha generado notables y justificadas inquietudes a lo largo y ancho del continente y que tiene lugar en un momento de inflexión internacional sin precedentes”.

“América aún está sufriendo el impacto devastador del covid-19 en múltiples dimensiones y restan varios meses antes de que esta letal pandemia sea superada”, dice el comunicado. Y la persona que asuma la dirección del BID debe tener “una base legítima renovada”.

“En este contexto, es imperativo repensar las prioridades y asumir, con todos los países signatarios del Convenio Constitutivo del BID, un diálogo político que conduzca a un nuevo consenso sobre las prioridades del financiamiento multilateral con una visión integral. Sin una base de legitimidad renovada y sin acuerdos programáticos consensuados, quien asuma la responsabilidad de dirigir al BID verá mermada su capacidad institucional para apoyar a los países en la ardua tarea de reconstrucción económica y social tras la pandemia”, dice el comunicado.

Según el BID, el presidente es elegido en la Asamblea de Gobernadores de los 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos. Para ser electo a un periodo de cinco años, debe alcanzar la mayoría absoluta en el sufragio.

Suplementos digitales