Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

La perforación para llegar a los mineros terminó ayer

notitle

notitle

La crucial perforación de un pozo para evacuar a 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile concluyó ayer, desatando celebraciones con champaña entre técnicos y gritos y llantos de emoción de familiares que ven cerca el rescate final, en la mayor hazaña de supervivencia mundial bajo tierra.Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que la máquina finalizó su perforación hasta los 622 metros de profundidad, para dar inicio a la fase final de rescate de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano encerrados en el fondo de una mina hace más de dos meses. “Tras el rompimiento (perforación), la mina está a punto de dar a luz. El cerro va a parir 33 hombres. Pronto va a acabar este infierno”, dijo entre lágrimas la esposa de Claudio Yáñez, uno de los mineros atrapados.

Pero la emoción y júbilo también atraparon a los profesionales a cargo de la perforación, que al momento del rompimiento, casi a las 08:00 locales, celebraron con una champaña el hito al mejor estilo Fórmula 1 y que dio paso a abrazos con autoridades.

Si se trata de héroes, uno de los que ya brilla es el estadounidense Jeff Heart, quien estuvo los 33 días operando la perforadora T-130 de la firma especializada en sondaje minero Geotec, que finalmente abrió las esperanzas de un pronto rescate. “No hay palabras. Finalmente llegamos, hemos luchado todo este tiempo. No voy a hacer algo más importante que esto en mi vida”, dijo emocionado Heart, tras ser presentado por el Gobierno como la pieza clave de la operación.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa de sondajes mineros Geotec Boyles, Eugenio Eguiguren, que también participó en la exitosa perforación, explicó que durante esta jornada se determinará los metros del encamisado del foso y si se hará una tronadura o “desquinche”.De acuerdo al ejecutivo, el martillo quedó a unos 300 metros de distancia del lugar en el que están los mineros –que cantaron el himno nacional de su país cuando se produjo el rompimiento-, lo que “nos permitió ir ensanchando el pozo. Primero se perforó en 5 pulgadas, luego subió a 12 y media, y finalmente se ensanchó en 28 pulgadas”. Ahora lo que viene -explicó- es sacar las barras y el martillo de perforación. Luego se va a bajar un video para captar el pozo completo y conocer con exactitud las condiciones de la roca, a partir de ahí se podrá determinar el momento en el que va a empezar el rescate.

El presidente Sebastián Piñera dijo que hay que definir con calma los pasos a seguir para sacar de manera segura a los mineros desde el fondo del yacimiento, por lo que la fecha exacta del rescate no tiene gran importancia. “Lo primero es rescatarlos con vida, en forma segura e inteligente y lo antes posible. Espero que el rescate ocurra la próxima semana. Si es el martes, miércoles o jueves no es lo importante”, señaló.

Suplementos digitales