El expresidente de Perú, Pedro Castillo, irá a juicio por el fallido intento de golpe de Estado que realizó el 7 de diciembre de 2022.
Así lo determinó el juez Juan Checkley, de la Corte Provincial de Justicia, este lunes 9 de septiembre de 2024.
Más noticias
Según detalló el juez, Castillo y otros imputados irán a juicio oral tras rechazarse una solicitud de sobreseimiento (archivo) presentada por los abogados del expresidente.
Además, deberán presentarse los exprimeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez.
Al anunciar su decisión, Checkley señaló que los argumentos presentados tanto por la Fiscalía como la defensa de los imputados “deben ser contrastados en la etapa de juicio oral y no en el control de acusación” del caso.
Con esta medida, el Poder Judicial resolvió “continuar con el proceso que enfrenta Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez y otros por el delito de rebelión y agravio al Estado”.
Esta resolución sobre el pedido de sobreseimiento no puede ser apelada.
Castillo y otros funcionarios en prisión preventiva
Por este caso también serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, así como los oficiales de la Policía Nacional: Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Al presentar su solicitud de acusación en enero de 2024, la Fiscalía pidió que el exmandatario sea condenado a 34 años de cárcel.
A Castillo se lo acusa por la comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
También solicitó que Chávez, quien era primera ministra durante el fallido golpe y actualmente está en prisión preventiva, sea condenada a 25 años de cárcel.
Para Torres se solicitó 15 años de prisión.
Actualmente, el juez Checkley lleva adelante la etapa de control de pruebas, en la que se evalúan las evidencias presentadas por la Fiscalía, así como la pertinencia de los testigos que serán convocados a declarar.
El proceso aún debe esperar a que el magistrado concluya con esta etapa y emita un auto de enjuiciamiento.
Destitución de Pedro Castillo
Castillo fue destituido por el Congreso poco después de que el 7 de diciembre de 2022 diera un mensaje televisado en el que anunció su intención de cerrar el Cuerpo Legislativo, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente.
En respuesta, fue removido por “permanente incapacidad moral“.
Desde entonces permanece en prisión mientras es procesado por su presunta rebelión.
Castillo también afronta otros casos de presunta corrupción.