Alexis Mera obtuvo la prelibertad y saldrá de la cár…
Oleaje de intensidad entre alta y moderada arribará …
Clases se suspenderán en Ecuador el 6 de febrero por…
Cientos de personas simulan la evacuación por el vol…
Una niña india renunció a heredar un negocio de diam…
Juez chavista es acusado de recibir sobornos por USD…
Estas son las vacantes en la Epmaps
Procesados por el femicidio de María Belén Bernal se…

Parlamento del Mercosur enviará misión a Venezuela

Los estudiantes protestan en Caracas, Venezuela. Foto: AFP

Los estudiantes protestan en Caracas, Venezuela. Foto: AFP

El Parlamento del Mercosur decidió hoy 17 de febrero poner en funcionamiento el Observatorio de la Democracia, creado en el 2009, y se hará presente en Venezuela para analizar la situación que se vive en ese país.

La medida fue resuelta hoy por la mesa Directiva de ese organismo que integran representantes legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y que se reunió en Montevideo.

El organismo regional "insta al fortalecimiento del diálogo como verdadero instrumento para la construcción de la paz y la unidad de todos los venezolanos". La mesa del Parlasur "declara la necesidad de que los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas en dirección de la construcción de la unidad sudamericana".

Defienden "fervorsamente" la libertad de expresión pacífica y "exhortan a todos a que adopten las medidas que sean necesarias a fin de garantizar el respeto integral de los derechos humanos con apego a las garantías consagradas en los instrumentos internacionales de los cuales Venezuela es parte".

El Observatorio de la Democracia fue creado en Mendoza, en el 2009, y tiene como objetivos, entre otros, observar la plena vigencia de la democracia en los países miembros, en base al estado de derecho y sin injerencia en los asuntos internos de cada uno de los socios.

La declaración de hoy del Parlamento del Mercosur se suma a la del bloque regional, en su conjunto, que expresó su repudio a "todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones" en Venezuela.