Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

El papa Francisco cierra gira por África con visita a Mauricio

El Papa Francisco visita Mozambique, Madagascar y Mauricio del 04 al 10 de septiembre de 2019. Foto: EFE

El Papa Francisco visita Mozambique, Madagascar y Mauricio del 04 al 10 de septiembre de 2019. Foto: EFE

El Papa Francisco visita Mozambique, Madagascar y Mauricio del 04 al 10 de septiembre de 2019. Foto: EFE

El Papa Francisco llega el lunes 9 de septiembre del 2019 a Mauricio en el cierre de una gira por tres países africanos, y donde pretende celebrar la tolerancia y diversidad de esa pequeña república.

El pontífice argentino celebrará una misa, visitará un templo y mantendrá un encuentro con líderes políticos durante su breve visita a la isla.

En puntos centrales de la capital, Port Louis, se han instalado enormes pantallas para que los devotos puedan acompañar la misa, al tiempo que la ciudad ha sido decorada con imágenes del Papa.

Mauricio, una isla situada al este del continente africano, tiene una población predominantemente hindú, aunque con importantes minorías católicas y musulmanas.

De acuerdo con autoridades, alrededor de 30% de la población de Mauricio es formada por cristianos, en su mayoría católicos.

“No será una visita del Papa Francisco a los católicos sino a los habitantes de Mauricio en toda su diversidad religiosa”, dijo el cardenal Maurice Piat, obispo de Port Louis, antes de la llegada del pontífice.

Dueña de una democracia estable y una economía de ingresos medios, Mauricio se encuentra en abierto contraste con las dos últimas escalas del Papa, en Madagascar y Mozambique, dos de las naciones más pobres del continente africano.

Según el primer Ministro, Pravind Kumar Jugnauth, el Papa encontrará “un verdadero modelo de pluralismo” en su visita.

“Nuestra diversidad cultural nunca nos ha impedido crear un espacio favorable al diálogo, el entendimiento y la paz”, comentó.

Francisco conducirá una misa en el Monumento a María Reina de la Paz, en la misma colina donde el papa Juan Pablo II celebró la eucaristía durante una visita en 1989.

La visita de Francisco coincide con el 155º aniversario de la muerte del sacerdote Jacques Desire Laval, un religioso francés que falleció en Mauricio en 1864 y beatificado en 1979.

El papa visitará el mausoleo de Laval, conocido como el “apóstol de Mauricio” por su trabajo como misionero.

A cada año unos 100 000 peregrinos visitan la tumba de Laval, al noreste de Port Louis, en la noche del 8 de septiembre, para conmemorar su muerte.

Este año, sin embargo, esa peregrinación fue adelantada un día para hacer lugar a la visita del papa.

El pontífice también deberá visitar la residencia oficial del presidente Barlen Vyapoory, quien posee un rol en gran medida simbólico, y tendrá una reunión con Jugnauth.

La población de la isla comenzó a plantar unos 200.000 árboles antes de la visita del papa, y se espera que durante la visita Francisco ofrecerá referencias a la preservación del ambiente natural local.