A la salida de los tribunales, Miguel Henrique Otero, presidente editor de diario El Nacional, consideró ayer que se demostró la validez de la fotografía usada en la edición del 13 de agosto. Por esa imagen, el diario afronta demandas de varias entidades estatales.
En la gráfica se mostraba a cadáveres apilados en la morgue de Caracas, como denuncia de la inseguridad que vive Venezuela en estos momentos.
“Este país está inmerso en unas cifras de inseguridad terribles y la idea era sensibilizar al Estado a esa situación… Por supuesto que se volvería a publicar, el efecto que tuvo puso el tema en el tapete”, señaló.
Afirmó que el juicio que se le sigue al diario es una arbitrariedad total porque se basa en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión como si fuera un medio audiovisual.
Añadió que la Fiscalía, la Defensoría, la Lopna (Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente) y el Cicpc abrieron juicios en contra del periódico por la publicación de la fotografía.
Otero afirmó que este sería un juicio largo y, además, político. Recordó que un juez ordenó al diario no publicar fotos de sucesos en sus páginas, lo que consideró censura previa.