El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles 28 de junio de 2023 que la Alianza atlántica está lista para proteger cada centímetro del territorio aliado. Estas declaraciones las dio frente a la potencial amenaza que supone el despliegue de las fuerzas paramilitares rusas de Wagner en Bielorrusia.
En respuesta al posible despliegue de la compañía militar privada de Yevgeni Prigozhin, tras la revuelta vivida en Rusia el fin de semana del 24 y 25 de junio contra el Kremlin, el jefe político de la OTAN evita grandes declaraciones. Pese a ello, insistió en que los aliados refuerzan el flanco oriental en los últimos años para garantizar la seguridad ante cualquier eventual amenaza.
“Hemos visto que algunas de estas fuerzas podrían desplegarse en Bielorrusia, pero creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas”, señaló Stoltenberg en rueda de prensa. Lo acompañó la primera ministra estonia, Kaja Kallas.
Cumbre en Lituania
“Lo más importante es que estamos enviando un mensaje muy claro a cualquier adversario potencial, incluidos Moscú y Minsk, de que estamos ahí para proteger y defender cada centímetro de territorio aliado“, añadió.
En este sentido, asegura que los 31 miembros de la OTAN aumentarán su defensa y disuasión en la próxima cumbre de Lituania, de los días 11 y 12 de julio del 2023. Además, mantendrá la vigilancia sobre los pasos que den las fuerzas de Prigozhin que, tras un acuerdo con Rusia, decidieron que Wagner se instale en Bielorrusia
Otras noticias