28 de September de 2010 00:00

La oposición gana espacio al oficialismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas,

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ajustados resultados logrados por el partido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones legislativas del domingo obligarán al mandatario a replantearse su estrategia de cara a las presidenciales de 2012. Ese año buscará un tercer mandato.

“Los próximos dos años van a ser intensos de campaña porque con estos últimos resultados y con un candidato único de la oposición, en unas elecciones presidenciales hoy hubiese ganado la Mesa de la Unidad”, que reúne a los partidos opositores a Chávez, aseguró el politólogo Ángel Álvarez.

“Esto cambia bastante el escenario para (las elecciones presidenciales del 2012). Chávez siempre habla desde la eternidad. Como si su gobierno y su liderazgo no tuvieran límites y los venezolanos le han vuelto a decir que él también es vulnerable, que políticamente es mortal ” , explicó el analista Alberto Barrera.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado aún el esperado dato del total de votos conseguidos por el Gobierno y la oposición en las parlamentarias. Pero, el bloque opositor aseguró que sus candidatos habrían logrado un 52% del total de los sufragios. Gracias a una polémica ley aprobada en el 2009, es posible que la oposición ganara en votos y perdiera en número de escaños.

Chávez tiene ahora dos opciones: o negocia con la oposición o debilita la Asamblea para no tener que negociar”, explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, aludiendo a la posibilidad de que el Mandatario opte por fortalecer al llamado “poder comunal” para quitarle atribuciones al Parlamento.

Desde hace meses corren rumores sobre la posible aprobación de una ley que daría al pueblo el protagonismo a la hora de proponer y aprobar leyes. Según analistas, sería, en el fondo, la forma de dar más poder a Chávez.

“Esa Asamblea saliente no debe moralmente, y políticamente no puede, estar decidiendo en materia de legislación como si lo que ha pasado hoy no hubiera pasado. El pueblo venezolano habló” , dijo el portavoz de la Mesa de la Unidad, Ramón Aveledo.

El actual Parlamento seguirá en funciones por tres meses, tiempo en el que la oposición teme que puedan aprobarse nuevas leyes que minen los resultados del domingo. Después de cinco años en los que el oficialismo fue el único actor del Parlamento.

En la oposición también celebran su retorno al Parlamento después de largos cinco años de ausencia, en los que quedó fuera del debate legislativo tras haberse marginado voluntariamente en las pasadas elecciones de 2005.

“ Lo que ha fracasado es el socialismo del siglo XXI ” , afirmó el gobernador del estado Táchira (oeste) , César Pérez Vivas. “ El presidente ha perdido la mayoría del país porque Venezuela está agotada de un modelo absorbente, dominante, excluyente, de un modelo económico que ha fracasado en el mundo ” , insistió.

Aún queda por determinar si el PSUV llegará a los 99 diputados lo cual le dará la potestad de otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima de la Asamblea Nacional.

Reacciones

Estados Unidos

El Gobierno felicitó a los venezolanos

EE.UU. felicitó a los venezolanos y los convocó a profundizar el diálogo y a demostrar su respeto por la diversidad de puntos de vista. Lo hizo a través el vocero del departamento de Estado para América Latina, Chales Luoma. ANSA

Cuba

Fidel Castro ve a EE.UU. detrás de resultados

El líder cubano Fidel Castro acusó a EE.UU. de ser el responsable de que la oposición haya conseguido al menos un tercio de los escaños en las elecciones. DPA

OEA

José Miguel Insulza saludó al Presidente

El secretario general de la OEA felicitó al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la “corrección, tranquilidad y transparencia” de los comicios. ANSA

Argentina

Cristina Fernández mensajeó vía Twitter

La Presidenta felicitó ayer, vía Twitter, desee Nueva York, a su par venezolano. “Hola Hugo. Felicitaciones para vos y para Venezuela toda”. ANSA

Colombia

Juan M. Santos elogia y anuncia una visita

El presidente Juan Manuel Santos, elogió ayer “la paz y el entusiasmo” con que transcurrieron las legislativas en Venezuela, y anunció que viajará a ese país en octubre por invitación de su homólogo Hugo Chávez. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)