Entrevista a Eleazar Díaz, jefe de Últimas Noticias, de Caracas.
Una parte de los venezolanos tiene expectativa y emoción también, porque hoy se dé un quiebre a favor de la democracia y en contra de Hugo Chávez. ¿Eso es posible?
No. En el peor de los casos, el chavecismo y su partido obtendría sin ninguna duda una victoria. Ganaría con seguridad más de la mitad de los 165 puestos en la Asamblea Nacional. La incertidumbre está en si se logran las dos terceras partes, 110 del total.
¿Por qué ?
Hay tres factores. Tiene un liderazgo nacional, que no ha sido mayormente afectado. Tiene una estructura partidista que está por encima de las sumas de las organizaciones políticas de oposición. Tiene una gestión que ha ido a lo social, en salud, alimentación y educación. A esos tres problemas les dedicó tiempo y dinero. Eso favorece a las capas más pobres, donde tiene su fuerte, que es el 75% de los venezolanos.
¿La oposición cometió errores políticos?
Sí, dos. Esos problemas políticos le interesan a la clase media, sobre una Asamblea plural, la libertad de expresión… pero a los niveles pobres no, porque percibe lo social. Y haber centrado la campaña en el ataque a Chávez.
¿A la clase baja no le interesa si la libertad de expresión está amenazada o las leyes que apruebe la Asamblea?
Sería una exageración decirlo, pero le interesa su sustento, la comida. Y fue un problema presentar la elección como el primer paso para sacar a Chávez. Eso generó la reacción de él y sus partidarios. Hay algo extraño en esta elección: todas las encuestas –confiables o no- coinciden en que habrá un altísimo porcentaje de presencia de electores en las urnas, entre 65 y 75%, como si fuera una elección presidencial. Las parlamentarias normalmente no son tan atractivas, porque los diputados no resuelven líos cotidianos.
El histórico del abstencionismo, ¿cuál es?
Alrededor del 50%, claro no contamos con la del 2005 que fue muy atípica porque la oposición se retiró y fue del 75%.
Las encuestas hablan de un empate técnico o un voto mayoritario de la oposición.
No creo que haya ninguna de las dos. El chavecismo va a ganar, incluso los dos tercios de diputados. La oposición sabe que no puede ganar toda la elección, pero sí puede ganar un tercio o un poco más. Eso significa que si tiene un tercio, el presidente no puede tener Ley Habilitante que le permite legislar.
¿Cómo funciona?
Es una facultad de la Constitución actual y la anterior, que le da al Presidente la posibilidad de que pueda emitir decretos y leyes, por un período determinado. Eso lo hizo incluso con esta Asamblea, con el 80% a su favor, aprobó leyes sin necesidad de que sean ratificadas. Pero si no tiene los dos tercios no puede decretar ninguna ley orgánica ni elegir altos dignatarios al Tribunal de Justicia, al electoral, al controlar o defensor del pueblo.
¿Un tercio sería 55 y 110?
Eso es lo que está en el fondo, tanto así que Chávez dijo que si gana y no tiene las dos terceras partes será una derrota, se retrasaría el proceso y el Congreso se convertiría en un factor de obstrucción y demora para su planes.
¿Qué significaría para Chávez no tener una Asamblea mayoritariamente a su favor, más democracia como se menciona en los medios ?
No creo que cambie. Si la Asamblea está conformada con dos tercios de sus partidarios va a continuar con su proyecto, que la oposición llama autoritario, pero él llama socialismo.