El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. Foto: EFE
El chavismo y la oposición venezolana se sumergieron el sábado 23 de septiembre del 2017, con movilizaciones, concentraciones y caravanas, en la campaña para las elecciones regionales del 15 de octubre, una fecha en la que se medirán por las gobernaciones de 23 estados del país.
A partir de este sábado 23 de septiembre y durante 20 días (hasta el 12 de octubre) los candidatos podrán hacer actividades proselitistas y difundir propaganda política bajo la normativa anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que fue recordado hoy por el rector Luis Emilio Rondón en su cuenta de Twitter.
Para estos comicios, que debieron celebrarse el pasado diciembre, están convocados 18.094.065 ciudadanos y entre los candidatos del oficialismo y la oposición en su mayoría destacan militares y diputados, respectivamente.
De las 23 gobernaciones que hay en Venezuela 20 están en manos del chavismo y solo tres en las de la oposición, por lo que esta última fuerza política concentra su objetivo en “derrotar a (el presidente Nicolás) Maduro” en todos los estados.
A través de redes sociales los partidos políticos, candidatos y dirigentes miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron públicas las actividades de los postulantes y donde se pudo observar actividades de movilización y concentración, caravanas, visitas a plazas, mercados y otros lugares públicos.
La oposición concentra sus esfuerzos en aproximarse “al objetivo de la superación de la dictadura y de su fracasado modelo, generador de violencia, hambre y pobreza”.
Entretanto, el canal estatal VTV difundió imágenes de las concentraciones y movilizaciones chavistas en apoyo a sus candidatos que ofrecieron discursos a sus simpatizantes con una línea de llamado a la “paz” y en rechazo a la violencia que aseguran desata la oposición.
El chavismo tiene como objetivo mantener las gobernaciones que hasta ahora tiene en su poder y ganar las tres restantes para mantener la “paz” en el país, pues continuamente señalan a la oposición de generar violencia.
Ambas fuerzas políticas han llamado a sus simpatizantes a depositar un “voto castigo” en las urnas.
Asimismo, desde este sábado el CNE también ha dado inicio a una feria electoral para orientar a los votantes sobre la oferta de candidatos y para “practicar el voto”.
Hoy se inició la “Instalación de las Ferias Electorales”, dijo la rectora Tania DAmelio en su cuenta de Twitter, donde también publicó fotos de varios estados en los que se realizó la actividad.
Por su parte, el rector Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades crítico con el chavismo, señaló, por la misma red social, que fueron dispuestos un total de 500 puntos como parte de las ferias electorales.
Rondón recalcó que el proceso electoral del próximo 15 de octubre se construye “entre todos los venezolanos” y llamó a la participación de todos los convocados a votar, ya que, dijo, es “fundamental para garantizar transparencia”.
Las elecciones regionales en Venezuela se dan en el ambiente de nuevos esfuerzos por un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en la República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.
Se prevé que estas negociaciones continúen el próximo 27 de septiembre.
Sobre este proceso se pronunció hoy el grupo de la declaración de Lima, cancilleres de doce países de América que mostraron su apoyo a los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”.
Los países participantes en esa iniciativa son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
En esta declaración, los países firmantes ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, y señalaron que continuarán con su compromiso de “mantener un seguimiento de la situación en Venezuela” hasta el “pleno restablecimiento del orden democrático en ese país”.
Por esto, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, agradeció a los doce países su ratificación en la posición que tienen sobre la situación de Venezuela.
“Agradecidos con los 17 países que firmaron declaración de Lima y que hoy ratificaron su posición sobre Venezuela. ¡El pueblo los respalda!”, dijo Guevara en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.