29 de September de 2010 00:00

La oposición busca vigilar el petróleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas,

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oposición venezolana buscará ejercer desde la Asamblea Nacional una mayor supervisión sobre el manejo del sector petrolero. La meta se plantea en vista de lo difícil que sería revertir polémicas leyes socialistas con las que el presidente Hugo Chávez expandió el poder económico del Estado.

Adversarios del Mandatario ganaron el domingo más de un tercio de los 165 diputados, lejos de la mayoría oficialista, pero suficiente para frenar en la Cámara las reformas de mayor alcance y liderar algunas comisiones parlamentarias. Las propuestas de la oposición se centran en añadir controles a las finanzas públicas y mejorar la distribución de la renta petrolera.

“Los resultados indican que ahora hay una oposición real. Y el presidente Chávez y su administración deberán gobernar como una democracia en funciones y no podrán simplemente imponer políticas ante una legislatura obediente”, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Según Radio Francia Internacional (RFI), el presidente Chávez cuestionó el lunes en duros términos a su corresponsal en Caracas, Andreína Flores. Esto ocurrió en una reunión con medios internacionales en el Palacio de Miraflores, un día después de las elecciones.

Ella hizo una pregunta para entender por qué, con una diferencia de 100 000 votos entre oficialismo y oposición hay 37 escaños de diferencia. La interrogante desató una andanada de críticas del Presidente venezolano, que intentó eludir la respuesta, prefiriendo atacar a RFI y a su periodista. Chávez acusó a RFI de “transmitir mentiras sin rubor” y de falta de ética.

Pese a la claridad de la periodista de RFI, Chávez acusó a Flores de “hacer una pregunta configurada de manera extraña”, “gelatinosa”. “No tiene fundamentación lógica. Pareciera que tú ignoras totalmente, como si vivieras en la Luna, por esto te he preguntado de dónde tú eres, Andreína”, dijo Chávez.

Más tarde, RFI rechazó las declaraciones de Chávez y ratificó el apoyo a su corresponsal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)