Israel continuó bombardeando el domingo, 30 de septiembre de 2024, el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut. Esto además de ampliar el radio de lucha con un nuevo bombardeo contra la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, causando la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 40, según un balance preliminar, según la agencia Efe.
Más noticias
Según anunció hoy el Ejército, además del máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, y de su comandante del frente sur, Ali Karaki, más de una veintena de miembros “de diverso rango” murieron junto a ellos en el bombardeo masivo del viernes en los suburbios de Beirut.
Cuba condena el asesinato del líder de Hezbolá
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el asesinato del líder del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, tras el bombardeo israelí contra un edificio en el sur de Beirut, indica Efe.
“Condenamos el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, como resultado del ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes”, escribió Díaz-Canel en X.
El mandatario cubano consideró que ese hecho “amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos”.
El Ejército de Israel aseguró esta jornada haber liquidado en su totalidad a la cúpula militar de Hezbolá, incluido su máximo líder Hasán Nasrala, y dijo estar preparado para una “escalada más amplia” en caso de un ataque en represalia coordinado por Irán, indica Efe.
Israel atacó Beirut el pasado 20 de septiembre y como resultado mató al jefe de operaciones militares y de las fuerzas de élite Radwan, Ibrahim Aqil, y otros 16 miembros del grupo y decenas de civiles. A finales de julio, en otro bombardeo en Beirut, fue asesinado el entonces número dos de Hezbolá, Fuad Shukr.
El chavismo afirma que está con el pueblo de Líbano
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, envió este sábado un abrazo a todo el pueblo de Líbano, así como de Palestina, y les pidió que “no se rindan, no desistan”, de los “ataques terroristas” de Israel.
Igualmente, la Cancillería venezolana publicó un comunicado en el que condena “en los términos más enérgicos” los bombardeos de Israel en el sur de Líbano que dejaron el viernes, al menos, 25 fallecidos, así como la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.
“Venezuela condena en los términos más enérgicos los ataques perpetrados por Israel al sur de Beirut y sus alrededores (…) provocando una atroz masacre que dejó, al menos, 25 personas fallecidas y 108 heridos, además del asesinato del líder político de la milicia libanesa, Hasán Nasrala,, secretario general de Hizbulá”, señaló la Cancillería.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro también se pronunció en sus redes sociales sobre la muerte de Hasán Nasralá. “Asesinaron a 700 inocentes para asesinar a un clérigo líder e inteligente”, indicó el presidente de Colombia en su perfil de X, desde México, en donde asiste al acto de posesión de Claudia Sheinbaum.
Australia condena apoyo a Hezbolá
El Gobierno de Australia condenó este lunes 30 de septiembre de 2024, el apoyo mostrado a Hezbolá por parte de algunos asistantes a las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar la víspera en varias ciudades del país, entre ellas Sídney y Melbourne, para reclamar un alto el fuego en Gaza y Líbano, de acuerdo con Efe.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó hoy que se han visto algunos “signos preocupantes” durante estas manifestaciones, al tiempo que rechazó la importación a su país de “ideologías radicales y conflictos”, según la transcripción de su discurso difundida por su gabinete.
“Condenamos cualquier indicio de apoyo a una organización terrorista como Hizbulá. No solo amenaza la seguridad nacional, sino que alimenta el miedo y la división en nuestras comunidades”, remarcó hoy la ministra de Exteriores, Penny Wong, en su cuenta X.
Albanese y Wong aludían al avistamiento en las manifestaciones del domingo tanto de un número reducido de banderas de Hizbulá como de carteles con fotos del clérigo libanés Hassan Nasrallah, uno de los fundadores de la milicia, quien murió el sábado a raíz de un ataque aéreo de Israel.
Milei celebró el asesinato del jefe de Hezbolá
“Javier Milei celebró hoy el asesinato del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, por una serie de bombardeos de Israel, al compartir un posteo en redes sociales del director de la consultora Research for traders, Darío Epstein”, de acuerdo con La Nación.
“Israel eliminó a uno de los mayores asesinos contemporáneos. Responsable, entre otros, de los cobardes atentados en la Argentina. Los países socialistas, comunistas y progresistas que condenan la defensa del territorio Israelí deberían agradecerle. ¡Hoy el mundo es un poco más libre!”, fue el mensaje de Epstein que el Presidente compartió desde su red social X, de acuerdo con La Nación.