Superintendencia exige a Banco Pichincha contratar a…
Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia
Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adul…
Militares y policías se unen en operativos antidelin…
Lasso dio prioridad a Policía antes que a la Asamblea

ONU pide a Europa una “acción colectiva” a la inmigración en el Mediterráneo

El presidente de Francia, François Hollande (izquierda) y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon (derecha). Foto: Agencia EFE

El presidente de Francia, François Hollande (izquierda) y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon (derecha). Foto: Agencia EFE

El presidente de Francia, François Hollande (izquierda) y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon (derecha). Foto: Agencia EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a Europa que siga avanzando hacia una “acción colectiva” para solucionar la crisis humanitaria en la región del Mediterráneo.

“Cada año, un gran número de mujeres y de niños desesperados pierden la vida en el Mediterráneo intentando llegar a Europa”, declaró Ban tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el presidente de Francia, François Hollande.

El máximo responsable de la ONU saludó que Europa haya dado “un primer paso importante hacia una acción colectiva” para gestionar la crisis e insistió en que trabajar conjuntamente es “el único medio eficaz de gestionar un problema trasnacional tan amplio”.

“Es crucial llevar a cabo operaciones de salvamento enérgicas. Debemos continuar esforzándonos, ante todo, para salvar vidas”, agregó. Vinculó la crisis humanitaria a “un problema de seguridad” y alentó a luchar contra a “los criminales que practican el tráfico de seres humanos”.

“Pero también debemos preocuparnos por las causas profundas de esas migraciones, para que la gente no esté obligada a irse de sus casas”, subrayó.

Combatir la pobreza, el cambio climático y los conflictos, así como garantizar la seguridad de los flujos migratorios controlados son los caminos que recomienda la ONU porque “gestionar bien las migraciones es la mejor forma de prevenir el abuso y la explotación”.

“Si hay tantos inmigrantes es, principalmente, porque huyen de la guerra y la persecución. El extremismo violento se alimenta de los conflictos y del mal gobierno”, añadió Ban, quien dijo contar “con el apoyo de Francia a todas estas cuestiones”.

El pasado miércoles Ban conoció de primera mano en Italia “la amplitud del problema” de situación migratoria en Italia junto al primer ministro de ese país, Matteo Renzi, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Desde una embarcación en el Canal de Sicilia, el secretario general de la ONU se comprometió a “elevar” su voz para reclamar “responsabilidades colectivas y compartidas” en nombre de la humanidad.

Suplementos digitales