Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…
Montañita vive un contraste entre controles policial…
Sismo de 4.11 en las costas de Pedernales, Manabí
Desde el 29 de septiembre se podrá postular a cupos …
CC tramita acción de incumplimiento contra el Cpccs …
Organizaciones en Chile exigen al Gobierno cambios e…
Reino Unido ofrece 10 500 visados a extranjeros ante…
La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania

La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entre las dos Coreas

La dos Coreas decidieron reiniciar los intercambios de comunicación a través de línea telefónica. Foto: Freepik

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este martes 27 de julio del 2021 el anuncio de que las dos Coreas han retomado la comunicación telefónica trece meses después de que Pionyang la cortara unilateralmente en protesta por el envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas del Sur.

“El secretario general respalda plenamente la continuación de los esfuerzos de las partes para la mejora de su relación, una paz sostenible y una desnuclearización verificable de la península coreana”, señaló el portavoz Farhan Haq.

Ambos vecinos, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50, decidieron reiniciar los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10:00 (01:00 GMT) de este martes, según explicó el portavoz de la oficina presidencial sureña, Park Soo-hyun, en un comunicado.

Por su parte, la agencia estatal de noticias KCNA informó también del restablecimiento de las comunicaciones y del intercambio epistolar entre los líderes de ambas Coreas.

El 9 de junio de 2020, Corea del Norte dejó de comunicarse con el Sur, argumentando que Seúl no había hecho lo suficiente para evitar el envío de propaganda mediante globos desde su territorio.

Poco después, Pionyang destruyó el edificio de la oficina de enlace intercoreano en su territorio, endureció su lenguaje y dejó en punto muerto el diálogo entre los dos países, que se había reiniciado en 2018, menos de un año después de la llegada del liberal Moon a la presidencia en el Sur.

La relación ya se había enfriado tras la fracasada cumbre sobre desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU. en Hanói, en febrero de 2019, aunque ahora el reinicio de contactos en la península podría también servir para relanzar estas conversaciones sobre desarme.

Suplementos digitales