Detenida pareja en Guayaquil por producción de porno…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones

ONU adopta iniciativa de Ecuador y Perú sobre transferencia ilícita de armas

La delegación de Ecuador agradeció la voluntad de trabajo de países de todas las regiones en la negociación de la resolución. Foto: Twitter de @CancilleriaEc

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, adoptó por unanimidad la resolución presentada por Ecuador y Perú sobre el impacto negativo que tienen las transferencias ilícitas de armas en los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes, informó la Cancillería.

La resolución da seguimiento a las iniciativas presentadas en ese foro desde hace varios años por Ecuador y Perú, referidas a las transferencias ilícitas de armas en conflictos armados y en tiempos de paz, así como a las consecuencias para la población civil, especialmente mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Ante el hecho de que la mayoría de violaciones al derecho a la vida con armas ilícitamente transferidas tienen lugar fuera de los conflictos armados, se amplió el alcance de la iniciativa, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido este viernes 23 de julio de 2021.

Por eso -añadió- se solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elabore un “informe analítico sobre las buenas prácticas, la experiencia adquirida y los problemas a los que se enfrentan los Estados para prevenir, mitigar y hacer frente al desvío de armas y las transferencias de armas no reguladas o ilícitas que repercuten de manera particular en el disfrute de los derechos humanos por los niños y los jóvenes, y el papel de los sistemas nacionales de control en cuanto mecanismos eficaces“.

La resolución se adoptó el pasado 13 de julio

Esta “observa con alarma que dichos desvíos y transferencias ilícitas o no reguladas de armas pueden acarrear graves consecuencias negativas en el pleno disfrute de todos los derechos humanos por las mujeres y las niñas, que pueden verse desproporcionadamente afectadas por la disponibilidad generalizada de esas armas, y aumentar el riesgo de violencia sexual y de género y de violencia contra las mujeres, los niños y los jóvenes”, reza el comunicado.

La delegación del Ecuador agradeció la voluntad de trabajo de países de todas las regiones en la negociación de la resolución y el valioso co-auspicio de 19 Estados que se han sumado a la iniciativa, finaliza la nota oficial.

Suplementos digitales