687 pozos petroleros de la Amazonía ya están en func…
‘¿Están para cuidar a los ciudadanos o a los d…
Audiencia de juicio a Leonidas Iza tendrá vigilia de…
Dos cuerpos calcinados fueron encontrados en vía de Quevedo
Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…

OMS dice que riesgo del ébola es ‘muy alto’ para los vecinos de Guinea

Imagen de archivo de trabajadores dela Cruz Roja desinfectando los pies de niños en Forecariah, Guinea.

Imagen de archivo de trabajadores dela Cruz Roja desinfectando los pies de niños en Forecariah, Guinea.

Imagen de archivo de trabajadores dela Cruz Roja desinfectando los pies de niños en Forecariah, Guinea. Foto: Reuters

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud afirmaron el viernes 5 de marzo de 2021 que el riesgo de que un brote de ébola se extienda desde Guinea a sus vecinos es «muy alto» y destacaron que algunos países no están preparados para los brotes ni para las futuras campañas de vacunación.

El representante de la OMS en Guinea, Georges Alfred Ki-Zerbo, sostuvo que se habían identificado 18 casos y que cuatro de esas personas habían muerto.

Hasta ahora, 1 604 personas han sido vacunadas contra el ébola en Guinea, en el primer resurgimiento del virus en ese país desde el brote de 2013-2016 -el peor del mundo- que se extendió a varios otros países de África Occidental y dejó miles de muertos.

El virus del ébola provoca vómitos y diarrea graves y se contagia por contacto con fluidos corporales.

Funcionarios señalaron que una evaluación de la preparación de los países vecinos de Guinea –Senegal, Guinea-Bissau, Malí, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia– mostró lagunas en su preparación.

«Hay seis países vecinos de Guinea y hemos realizado una evaluación de la preparación. Dos no están preparados y uno está al límite, y hay tres países más o menos preparados», dijo el director regional de Emergencias de la OMS, Abdou Salam Gueye, desde Guinea.

Agregó que ninguno de los países vecinos está completamente preparado para empezar a vacunar contra el ébola en caso de que fuera necesario y que no hay suficientes dosis disponibles para empezar una inoculación preventiva. «Pero esos países vecinos acordaron la cooperación y coordinación transfronterizas para controlar el brote», destacó.