Imagen de archivo de trabajadores dela Cruz Roja desinfectando los pies de niños en Forecariah, Guinea. Foto: Reuters
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud afirmaron el viernes 5 de marzo de 2021 que el riesgo de que un brote de ébola se extienda desde Guinea a sus vecinos es “muy alto” y destacaron que algunos países no están preparados para los brotes ni para las futuras campañas de vacunación.
El representante de la OMS en Guinea, Georges Alfred Ki-Zerbo, sostuvo que se habían identificado 18 casos y que cuatro de esas personas habían muerto.
Hasta ahora, 1 604 personas han sido vacunadas contra el ébola en Guinea, en el primer resurgimiento del virus en ese país desde el brote de 2013-2016 -el peor del mundo- que se extendió a varios otros países de África Occidental y dejó miles de muertos.
El virus del ébola provoca vómitos y diarrea graves y se contagia por contacto con fluidos corporales.
Funcionarios señalaron que una evaluación de la preparación de los países vecinos de Guinea –Senegal, Guinea-Bissau, Malí, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia– mostró lagunas en su preparación.
“Hay seis países vecinos de Guinea y hemos realizado una evaluación de la preparación. Dos no están preparados y uno está al límite, y hay tres países más o menos preparados”, dijo el director regional de Emergencias de la OMS, Abdou Salam Gueye, desde Guinea.
Agregó que ninguno de los países vecinos está completamente preparado para empezar a vacunar contra el ébola en caso de que fuera necesario y que no hay suficientes dosis disponibles para empezar una inoculación preventiva. “Pero esos países vecinos acordaron la cooperación y coordinación transfronterizas para controlar el brote”, destacó.