OMM dice que El Niño costero se ha 'atenuado' en Perú y Ecuador, pero no descarta fenómeno global

Personal de la Policía Nacional del Perú rescató el viernes 17 de marzo del 2017 a personas atrapadas por las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo, al este de Lima ( Perú). Foto: EFE

Personal de la Policía Nacional del Perú rescató el viernes 17 de marzo del 2017 a personas atrapadas por las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo, al este de Lima ( Perú). Foto: EFE

Personal de la Policía Nacional del Perú rescató el viernes 17 de marzo del 2017 a personas atrapadas por las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo, al este de Lima ( Perú). Foto Archivo: EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) no descarta que se desarrolle el fenómeno meteorológico de El Niño a escala global, pese a las condiciones de actual estabilidad, y asegura que el episodio El Niño costero, que ha afectado de forma devastadora a Perú y a Ecuador, se ha "atenuado".

Las previsiones de la OMM, difundidas hoy, 28 de abril de 2017, en un comunicado, indican que a partir de mayo pueden darse diversos escenarios, desde condiciones neutras a un episodio de El Niño moderado.

De acuerdo con los modelos consultados y las opiniones recabadas de expertos, "la probabilidad de que se produzca un El Niño en la segunda mitad del año ha aumentado hasta situarse entre el 50 % y el 60 %".

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial apuntó que "la probabilidad de que se den condiciones del El Niño neutras es algo menor, de alrededor del 40 %".

El fenómeno meteorológico, denominado El Niño del Pacífico Central (ENSO, en sus siglas en inglés), genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico ecuatorial, lo que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando efectos meteorológicos extremos.

El último episodio de El Niño tuvo devastadores efectos en múltiples zonas del mundo, y se dio entre el cuarto trimestre de 2015 y los primeros meses de 2016.

Afectó a 4,2 millones de personas en América Central, a 4,7 millones en el Pacífico occidental y a 30 millones en África austral, que se vieron afectadas por hambrunas y escasez de alimentos a causa de una sequía prolongada.

Actualmente, tras atenuarse el fuerte calentamiento oceánico en el extremo oriental del Pacífico que afectó gravemente a Perú y a otros países adyacentes, "las condiciones actuales de El Niño son neutras", según la OMM.

Este último episodio de El Niño costero provocó fuertes lluvias localizadas desde las Islas Galápagos hasta las costas de Ecuador y de Perú, que causaron 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados.

Por otro lado, los expertos consultados por la OMM predijeron que la probabilidad de asistir a un episodio del fenómeno La Niña es muy remota".

Mientras que El Niño se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, La Niña contribuye a un descenso de dichas temperaturas.

Así, por ejemplo, las zonas que sufren sequías por El Niño tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con La Niña o viceversa.

La Niña también se asocia con un incremento de la actividad de los huracanes en el océano Atlántico.

La Organización Meteorológica Mundial vigilará de cerca las condiciones oceánicas y atmosféricas en los próximos meses a fin de evaluar una posible transición a un episodio de El Niño.

Suplementos digitales