Superintendencia exige a Banco Pichincha contratar a…
Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia
Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adul…
Militares y policías se unen en operativos antidelin…
Lasso dio prioridad a Policía antes que a la Asamblea

La OEA negocia con Costa Rica

La República de Costa Rica está dispuesta a acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si el sistema interamericano falla en resolver su disputa con Nicaragua, advirtió la presidenta Laura Chinchilla tras reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Confiamos en que tal como ha sucedido en otras ocasiones, las armas del derecho internacional puedan confirmarle al mundo que para algo sirve esa institucionalidad interamericana”, expresó la gobernante.

“Pero hemos sido muy claros: si el sistema interamericano nos falla, si se muestra débil, nosotros seguiremos hacia instancias superiores, estamos dispuestos a llegar si es del caso hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, advirtió.

Insulza llegó la noche del viernes a San José y se entrevistó con el canciller, René Castro, y ayer por la mañana lo hizo con la presidenta Chinchilla. El secretario, quien evitó referirse al fondo del conflicto, dijo que se lleva “una visión muy clara” de los puntos de vista de Costa Rica, y tenía previsto reunirse en Managua con el presidente Daniel Ortega.

Costa Rica denunció que efectivos militares nicaraguenses invadieron un sector de su territorio limítrofe, donde plantaron campamentos y se mantienen “en franca violación de la integridad del país”, anotó Chinchilla.

Las autoridades de Managua aseguran que el territorio le pertenece a Nicaragua y han dicho que podrían pedir la intervención de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la disputa.

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua se incrementaron el pasado 18 de octubre, cuando se iniciaron los trabajos de dragado en el fronterizo río San Juan (territorio nicaraguense) por orden del Gobierno de Managua.

Costa Rica no tiene Ejército por lo que no habrá una guerra.

Suplementos digitales