Sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva. Foto: Archivo
El empresario israelí Josef Maiman, amigo y presunto testaferro del expresidente de Perú Alejandro Toledo, declarará en la investigación por los presuntos sobornos recibidos por el exmandatario de la firma brasileña Odebrecht y su posterior blanqueo con la compra de inmuebles, informaron hoy, 22 de agosto de 2017, medios locales.
Maiman, de 71 años, se acogió a la colaboración eficaz, figura legal contemplada en la legislación peruana para quienes aceptan su culpabilidad y facilitan las investigaciones contra otros investigados a cambio de tener una reducción y beneficios en la futura sentencia, según indicaron medios nacionales.
Tras conocer la disposición de Maiman a colaborar con la Justicia peruana, el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, revocó la orden de captura y de prisión preventiva por 18 meses contra el empresario y le impuso un régimen de comparecencias restringidas.
Maiman tendrá que presentarse cada 60 días en la embajada de Perú en Israel e informar a la Fiscalía de Perú, al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y al 16 Juzgado Penal de Lima antes de variar su lugar de residencia.
Entre las reglas de conducta impuestas al israelí también está la prohibición de comunicarse con el resto de implicados en las investigaciones, entre ellos el propio Toledo y la esposa de este, la belga-israelí Eliane Karp.
En una entrevista concedida en mayo al portal IDL-Reporteros, Maiman se ofreció a declarar a la Fiscalía con la condición de que se le retirara la orden de prisión preventiva en su contra, tal y como hizo hoy la Justicia peruana.
En la misma entrevista, Maiman evitó precisar si Odebrecht entregó sobornos a Toledo, pero sí subrayó que él no fue “ni corruptor ni corrompido”.
“Yo creo que mi información, mi testimonio podría ser de utilidad para entender qué es lo que pasó”, afirmó hace cerca de tres meses el experimentado hombre de negocios, cuya amistad con Toledo duró alrededor de 50 años.
Maiman manifestó que parte de su testimonio a las autoridades peruanas será demostrar que el dinero depositado por Odebrecht en sus cuentas terminó en manos del expresidente y que ese dinero “estuvo años inmovilizado”.
“Nuevamente, yo puedo demostrar cuándo y cómo transferí dineros a Costa Rica“, agregó sobre las transferencias a las cuentas de Ecoteva, la empresa formada por Maiman y la suegra de Toledo, Eva Fernenburg, en ese país.
El supuesto soborno de USD 20 millones dado por la brasileña Odebrecht al exgobernante para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur fue aparentemente depositado en cuentas de empresas de Maiman, entre 2006 y 2010, y luego presuntamente transferido a Ecoteva.
Sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva, con sendas órdenes de captura internacional contra él, quien hasta ahora continúa en libertad aparentemente en California (Estados Unidos), su lugar habitual de residencia.
El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los USD 29 millones que la constructora brasileña admitió a la Justicia estadounidense que pagó a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de obtener contratos para millonarias obras públicas.
Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), quien actualmente está en prisión preventiva por la presunta financiación irregular de su partido para sus campañas electorales.