China, Irán, Rusia, Bielorrusia y otros cuatro países latinoamericanos felicitan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su ‘exitosa reelección’ este domingo 28 de julio del 2024.
Estos países mantienen relaciones estrechas con Venezuela, por lo que reconocieron la victoria del actual mandatario. Estas felicitaciones llegan en medio de una jornada electoral sobre la que recae un manto de dudas por el proceso de conteo de votos.
Más noticias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Maduro y extendió una invitación al país euroasiático.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos”.
Este fue el mensaje de Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin.
“Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso”.
Rusia defiende la limpieza de los comicios
El Ministerio de Exteriores de Rusia defendió la transparencia de las elecciones en Venezuela, en las que salió reelegido Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Llamó a las fuerzas políticas “dentro y fuera” del país a evitar provocaciones.
“Las elecciones se celebraron de manera ordenada, en un ambiente pacífico y tranquilo, sin violaciones graves, a pesar de los continuos desafíos a la seguridad pública, como lo confirman las declaraciones de los observadores internacionales”. Esto dijo la Cancillería rusa en un comunicado.
China espera enriquecer la asociación con Venezuela
China felicita a Venezuela por el éxito de sus elecciones y al presidente Maduro, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
Lin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando se le pidió comentar sobre las elecciones venezolanas.
Tras señalar que China y Venezuela son buenos amigos y socios, Lin indicó que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales. También está dispuesta a trabajar con Venezuela para enriquecer continuamente la asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo China-Venezuela y traer más beneficios a ambos pueblos.
Irán se une a las felicitaciones a Maduro
Así mismo, Irán felicitó a Maduro y al pueblo venezolano por “la exitosa celebración” de las elecciones presidenciales, a pesar de “algunas amenazas”.
“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”. Esto escribió en su cuenta de X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El portavoz agregó que “La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”.
Cuatro países de centro y sudamérica apoyan a Maduro
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que habló con Maduro para felicitarlo por su “histórico triunfo”.
“Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”. Esto puso Díaz-Canel en su cuenta de X.
Los mandatarios de Nicaragua, Bolivia y Honduras, también respaldaron los resultados y consideraron que Maduro obtuvo un “triunfo inobjetable” y que se “respetó la voluntad del pueblo” venezolano.
Bielorrusia también es aliado del presidente Maduro
El líder bielorruso, Alexandr Lukashenko felicitó a Nicolás Maduro por su “nueva victoria” en elecciones presidenciales
“La población de su país apoyó así el camino hacia la construcción de un Estado moderno e independiente, en el que el pueblo pueda determinar de forma independiente su propio destino”, señaló Lukashenko en un telegrama publicado en su página web.
Según el líder bielorruso, el gobierno tomó la senda de una paulatina recuperación económica “en unas condiciones muy difíciles”, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de ciudadanos de a pie.