Los 17 observadores internacionales que llegaron dijeron que “hay tranquilidad” en Venezuela para las elecciones parlamentarias del domingo, donde se elegirán 165 diputados para la Asamblea Nacional.
fakeFCKRemoveCuidando la veda electoral de estos días, los delegados extranjeros prefirieron no dar opiniones que tengan que ver con la política interna, la campaña del oficialismo o las decisiones del presidente Hugo Chávez. Pero hicieron una clara defensa a la libertad de expresión en el país.
En uno de los salones del diario El Nacional los observadores estuvieron acompañados de Miguel Enrique Otero, presidente-propietario de El Nacional.
Gustavo De Aristegui, diputado del Partido Popular de España, dijo que la presencia de la comitiva responde a un compromiso con la democracia y la libertad de expresión. Además, recordó que ese respaldo a los venezolanos no comienza ahora, sino que lleva años, así como el respaldo a El Nacional, que en agosto sufrió una sanción de censura por la publicación de una foto en la morgue de Caracas, en su portada. Al día siguiente, en señal de protesta, salieron espacios en blanco.
De Aristegui indicó que las elecciones del domingo, que convoca a 17,7 millones de electores, son las más importantes de la última década en Venezuela. Por eso cuando pase el proceso darán sus opiniones sobre lo que observen. Además aclaró que no aceptarán ningún tipo de amedrentamiento.
Sobre la denuncia de dos productoras españolas de las trabas para hacer la cobertura electoral, sostuvo que no las conocía. Pero aseguró que la libertad de expresión está amenazada en varios países de América Latina como Venezuela, Ecuador y México.
Jorge Hernando Pedraza, senador de Colombia, expresó que hasta ahora hay “tranquilidad” en Venezuela para las elecciones legislativas, luego que la noche del jueves se cerró la campaña electoral en la que Chávez pidió a la oposición que mejor se retire de la contienda como en el 2005.
Medios de prensa internacional se han quejado de que el Gobierno está exigiendo visa para realizar las coberturas electorales. El Universal publicó ayer la nota “Venezuela exige visado para cobertura de elecciones”. Y reseñó que hay una “visa de cortesía” que está pidiendo el régimen de Chávez.
La periodista Angie Sandoval, estadounidense y corresponsal de Telemundo, dijo que la Embajada de Venezuela en Washington informó a los periodistas que efectuarán la cobertura que debían cumplir con el trámite de la visa especial ante el Consulado.
Pero en la web del Consulado en Miami dice que se exceptúan las visas a los artistas, corresponsales de prensa extranjera y deportistas. Sandoval indicó al diario que por el tiempo que tardaba la visa dejó de lado la cobertura.
También la productora de un programa de TV privado de España, La Sexta, señaló que le exigieron el visado especial. El embajador en ese país, Isaías Rodríguez, dijo que ha hecho lo posible por facilitar el trabajo a la prensa, pero que ante la campaña de “manipulación y desinformación” desde algunos medios de España había que evitar que Venezuela se convierta “en carne de cañón”.
En la práctica la cobertura en las calles de Caracas es complicada. Cualquier policía o ciudadano común puede mostrar hostilidad a los periodistas y mucha gente consultada tiene temor de hablar. En el aeropuerto de Caracas preguntan a los reporteros si tienen una “carta de invitación” y exigen la dirección a donde van a llegar.
“Mire ciudadana tiene el permiso para hacer fotos”, preguntó a la reportera un guardia de un mercado de Chacao, al este de la urbe. Las personas que quieran hacer fotos o hablar con los comerciantes y clientes del mercado, deben pasar por la administración del local para el permiso.
En la plaza del Indio de Chacao, una de las organizadoras del Mercado de Alimentos del Gobierno increpó asegurando que “es delito hacer fotos”, “aquí no puedes así seas extranjera”.