El gobierno del presidente Barack Obama tiene intención de obligar a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos encriptados, informó The New York Times.
También en el caso de las llamadas telefónicas por Internet, las autoridades podrán realizar escuchas con la misma facilidad que en el caso de las llamadas por red fija o teléfono móvil.
Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.
El proyecto de ley se aplicará a todas las firmas que ofrezcan sus servicios en Estados Unidos. En el caso de las empresas extranjeras, estas serán obligadas a abrir una oficina en territorio norteamericano. La iniciativa legal será sometida a votación en el Congreso el año que viene.
El proyecto ha desatado fuertes críticas entre los defensores de datos y expertos en Internet.
Representantes de las fuerzas de seguridad, en cambio, consideran las medidas planeadas como ineludibles, ya que las normativas vigentes hasta ahora para las escuchas de sospechosos de terrorismo ya no se corresponden con la realidad tecnológica.
De hecho, la iniciativa trata de dar respuesta a la preocupación de las autoridades por la forma cada vez más inadvertida en que terroristas y criminales se comunican y preparan sus acciones.