28 de September de 2011 12:06

Un nuevo frente para Julian Assange: su autobiografía no autorizada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una "autobiografía no autorizada" suena un tanto contradictorio, pero es lo que denuncia ahora el fundador de Wikileaks, Julian Assange, el hombre de los misterios, las contradiciones y los conflictos. La esperada autobiografía se ha publicado y Assange ya no puede hacer nada. Sin su autorización la editorial escocesa Canongate ya publicado el relato de la vida del activista de Internet.

Assange había firmado un contrato para ello, dio unas 50 horas de entrevistas a un 'ghostwriter' y se gastó al parecer el anticipo millonario para pagar a sus abogados. Pero de repente, cambió de opinión: él quería hacer todo de otra forma y publicarlo el año que viene, explicó el australiano. Y esto es sólo un nuevo frente en campo de batalla de Assange.

Con la ira del Gobierno estadounidense y los servicios secretos internacionales, las críticas del diario Guardian y las acusaciones de abuso sexual ya tiene bastante. La plataforma que creó publicó miles y miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán y otro material controvertido. Y desde hace meses, Assange no puede salir de Reino Unido, donde vive en la casa de un amigo mientras espera una decisión sobre el proceso de extradición a Suecia. Allí se le acusa de violación.

Es la disputa por el libro titulado "Julian Assange: la autobiografía no autorizada" una nueva prueba de que Assange busca el conflicto? ¿O prueba más bien el argumento de quienes le apoyan, de que simplemente está harto de que todo se concentre en su vida privada? En lugar de sus historias de cama debe volver a hablarse de Wikileaks y ése sería el motivo de la negativa sorpresiva a un acuerdo que fue celebrado a comienzos de enero.

En el momento álgido de los rumores mediáticos en torno a Wikilekeas y a su persona, Assange firmó el contrato. Canonate vendió los derechos a 38 editoriales en todo el mundo, en Estados Unidos iba a publicarla Alfred A. Knopf. Assange concedió entrevistas al escritor escocés Andrew O'Hagan. Hasta entonces coindicían los intereses y las informaciones de las dos partes. Pero en junio, Assange anunció a Canongate su deseo de anular el acuerdo. Y a partir de ahí se distanciaron las versiones: según la editorial, Assange no dio los pasos judiciales necesarios, pero él asegura que la editorial actuó por su cuenta sin consultarle.

Según Assange, no supo exactamente lo que se decía en el libro hasta hoy. "Tuve que comprar mi propia 'autobiografía' para enterarme de la dimensión de los errores e inexactitudes, pero el daño ya está hecho", dijo hoy a través de Twitter. El texto publicado es un "borrador con errores" que surgió tras la entrevista. "Es una interpretación narrativa y literaria de una conversación mía con el escritor".

La editorial justifica el poco frecuente paso asegurando que las condiciones del contrato permiten la publicación. Además, opina que el libro es fantástico y "explica tanto al hombre como su trabajo". Assange recibirá una participación por el libro. El australiano había dicho que utilizaría lo que ganara con ello para pagar los costes judiciales del proceso en su contra y para Wikileaks. Algunos detalles le enfadaron especialmente durante la lectura del libro en la casa del amigo en la que reside actualmente.

Sin embargo, a primera vista parece que el potencial de escándalo de la biografía para un lector normal es bastante reducido. Assange vuelve a apuntar que tuvo sexo consentido con las dos mujeres que le acusan en Suecia. Quizá hubo malentendidos, quizá estaban enfadadas porque él no encajara como pareja, dice. Assange se muestra convencido en el libro de que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo una sucia campaña contra él porque jurídicamente no podían hacer otra cosa en su contra.

Nuevo podría ser la forma en que Assange se hizo el quizá más famoso hacker del mundo: el libro cuenta que de adolescente pasaba las noches en vela intentando acceder a los sistemas informáticos de la Nasa, el Pentágono o grandes empresas. También escribe cómo fundó Wikileaks, con numerosos problemas y cómo buscó voluntarios en todos los rincones del mundo. Assange se entusiasmó al anunciar su autobiografía, cuando dijo que la obra sería un "documento de enlace de nuestra generación" que explicaría la lucha global con la que Wikileaks quería conseguir nuevas relaciones entre los gobiernos y las personas del mundo.

Pero el día de su aparición se limitó a afirmar: "Mis posibilidades de emitir un comentario sobre este libro son muy limitadas". dpa gür raq rio vi

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)