Las autoridades de Nueva Zelanda declararon el estado de emergencia en parte de la Isla Norte ante el envite del ciclón Hale este miércoles 11 de enero de 2023, si bien el huracán pierde fuerza a medida que avanza por el país oceánico.
La medida, anunciada anoche, permanecerá en vigor durante una semana, apuntó en un comunicado el departamento para Control de Emergencias de la Defensa Civil de Nueva Zelanda.
Según el pronóstico del departamento de meteorología, Hale dejará abundantes precipitaciones en la Isla Norte, particularmente en la región nororiental de esta, e incluso afectará a la Isla Sur.
Defensa Civil pide a los habitantes de las zonas más afectadas permanecer en el interior de sus casas y no conducir a menos que sea “absolutamente necesario”.
Además, avisa de posibles inundaciones en zonas costeras.
“La seguridad es lo primordial. No te arriesgues. Actúa rápido si percibes un aumento rápido (del nivel) del agua”, remarcan las autoridades.
Algunas carreteras del país ya han registrado inundaciones que dificultan la circulación debido al desbordamiento de algunos ríos, publica el portal de noticias Stuff.
Nueva Zelanda suele ser golpeada por una media de un ciclón al año, aunque generalmente se saldan sin víctimas mortales o heridos. Uno de los ciclones más fuertes en azotar el país austral fue el Bola, que en 1988 dejó 3 muertos y daños por valor de USD 82 millones.
Visita nuestros portales: