Niños sobrevivieron cuatro semanas perdidos en el Amazonas

Uno de los niños siendo atendido por el personal medico. Foto: Informativos Telecinco / iStock

Dos niños indígenas fueron encontrados y llevados al hospital tras casi cuatro semanas perdidos en la selva amazónica de Brasil.

Glauco y Gleison Ferreira, de ocho y seis años, se perdieron mientras intentaban cazar aves pequeñas en la jungla cerca de Manicoré, en el estado de Amazonas, el pasado 18 de febrero.

Por casualidad, un talador de bosques local los encontró en esta semana. Se espera que los niños se recuperen completamente una vez se les trate por malnutrición en el hospital.

Búsqueda difícil

Cientos de residentes pasaron semanas buscando a los niños tras su desaparición. Los infantes se perdieron durante la temporada de lluvias en el Amazonas, una época en la que caminar y desplazarse a través de la jungla es más difícil de lo habitual. No se encontraba ni rastro de los menores.

Los servicios de emergencia incluso decidieron cancelar la búsqueda el 24 de febrero, pero más de 250 residentes locales continuaron buscando a los chicos, según el medio local 'Amazônia Real'.

El padre de los niños Claudionor Ribeiro Ferreira dijo con la voz entrecortada al canal de televisión ‘Band Jornalismo’: “Cuando vi a mis hijos, me emocioné”, ya que por un momento perdió la esperanza de encontrarlos.

Cuatro semanas después, los niños fueron encontrados por un talador de árboles a seis kilómetros de la aldea de Palmeira, en la reserva protegida de Lago Capanã, donde los niños viven con sus padres, añade 'Amazônia Real'.

Uno de los hermanos gritó pidiendo ayuda cuando escuchó al lugareño talando árboles en las inmediaciones. Siguiendo los llamados, el hombre encontró a los niños acostados sobre el suelo del bosque, hambrientos y débiles, y con varias quemaduras en su piel.

Según medios locales, los chicos dijeron a sus padres que no habían comido nada mientras estaban perdidos y que solo habían bebido agua de lluvia.

Una vez encontrados, Glauco y Gleison fueron enviados a un hospital regional en Manicoré, antes de ser transportados en helicóptero a otro hospital en Manaos este jueves por la mañana, de acuerdo al medio Globo.

Otras pérdidas

Esta no es la primera vez que personas se pierden en la selva amazónica. En enero de 2021, el piloto Antonio Sena pasó 36 días perdido en una de las partes más remotas de la Amazonía brasileña después de caerse el avión en que viajaba.

En 2008, 'Amazônia Real' reportó que un indígena de 18 años se perdió durante 50 días en otra zona intrincada del Amazonas tras haber salido a cazar, muriendo poco después de ser encontrado.

Caso colombiano

A comienzos del año 2020, María Olivia Pérez y sus tres hijos se perdieron en la selva cerca de Puerto Leguízamo, Putumayo.

María iba con sus hijos a visitar a su esposo, quien trabajaba en una finca en la vereda de Bellavista.

Era la primera vez que ellos visitaban ese lugar. Alrededor de las 5 de la tarde, volvieron a su casa y, sin darse cuenta, tomaron el camino equivocado y se perdieron. María y sus hijos, de 14, 12 y 10 años, estaban en problemas.

Los primeros días solo tomaban agua que encontraban en quebradas, pues no se atrevían a comer nada. Además, evitaban pasar por lugares que tuvieran huellas de animales.

Pasó el tiempo y poco a poco fueron comiendo semillas que encontraban en el camino.

Pasados 15 días, sus cuerpos estaban débiles. Al dar unos pocos pasos, los niños caían al suelo desmayados. Así que decidieron quedarse en la orilla de un río.

37 días después, un pescador los vio, los subió a la canoa y buscó ayuda.

Llegaron a un pueblo cercano a donde estaban y por WhatsApp dieron a conocer la noticia. La Armada Nacional de Colombia, en un operativo con la Marina de Guerra del Perú, fue a rescatarlos y a trasladarlos a un hospital, ya que estaban muy desnutridos.

Suplementos digitales