29 de September de 2010 00:00

La Niña trae más lluvias y muerte a Centroamérica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencias,

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Deslizamientos de tierra fatales en México y Colombia e interminables inundaciones en el norte de Latinoamérica: la región está siendo fustigada por una tenaz temporada de lluvias asociadas a La Niña. Este fenómeno climático deja cientos de muertos y miles de millones de dólares en daños.

Los estados del sur de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica han sido golpeados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, tras el paso de varias tormentas y ciclones vinculados al fenómeno de La Niña.

fakeFCKRemoveLa Niña es una anomalía inversa a la de El Niño, caracterizada por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico. Esto genera sequías en la parte meridional de Sudamérica y lluvias en el Atlántico tropical, entre otras fluctuaciones.

A causa de las persistentes lluvias, ayer un deslave sepultó unas 300 viviendas en el sureste de México, en el poblado indígena de Santa María en el estado de Oaxaca. Un saldo provisional es de siete muertos y 100 desaparecidos, aunque las autoridades regionales estimaban que pudieran ser hasta 1 000 personas que podían haber quedado sepultadas.

Las precipitaciones en México han dejado desde mediados de mayo más de 80 muertos, unos 800 000 damnificados y pérdidas cercanas a los USD 4 000 millones, según Protección Civil. El Gobierno mexicano consideró que es la mayor temporada de lluvias de la que se tiene registro.

En Nicaragua, hay puentes destruidos, carreteras bloqueadas y casi 5 000 personas refugiadas en albergues. Este es el saldo de las intensas lluvias que han castigado en los últimos días a este país, donde se reportan 54 muertos y unas 8 000 viviendas inundadas.

También en Colombia unas 30 personas quedaron sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre una carretera del departamento de Antioquia (noroeste).

Se espera que en Colombia las lluvias se incrementen a partir de octubre, cuando comience la segunda temporada de precipitaciones del año. “A partir de octubre se esperan bastantes precipitaciones debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial, que las hace más intensas y frecuentes en el territorio colombiano”, dijo a la AFP Daniel Useche, del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las previsiones del Ideam son que La Niña se extenderá hasta el primer trimestre del 2011. Este fenómeno ha causado este año en Centroamérica lluvias 30% mayores que las habituales.

En Guatemala a principios de septiembre, dos deslaves sepultaron a varios vehículos y a varios campesinos que intentaban rescatarlos: hubo 25 muertos y 15 desaparecidos. En otro deslave, 12 personas murieron sepultadas en un autobús.

En Honduras seguía lloviendo y se “está formando un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras y tenemos los efectos aún de (la tormenta tropical) Matthew, que está alongando vaguadas y transportando humedad”, dijo Ezequiel Oliva, del Servicio Meteorológico de Honduras.

En Venezuela, 18 personas murieron y otras tantas están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan gran parte de la zona norte y que tienen en alerta a las autoridades, ante numerosos derrumbes y crecida de ríos. Más de 550 familias fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo de Caracas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)