Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…
Lasso: ‘No vamos a hacer lo que ellos quieran, sino …
Australia registra su día con mas muertes por covid-…

Nicolás Maduro alcanzó el punto de ‘no retorno’: hasta el 95% de los venezolanos rechaza su gestión

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se quita la camisa en la celebración del 13 aniversario de la Misión Robinson  el pasado viernes 1 de julio de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se quita la camisa en la celebración del 13 aniversario de la Misión Robinson el pasado viernes 1 de julio de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se quita la camisa en la celebración del 13 aniversario de la Misión Robinson el pasado viernes 1 de julio de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El Presidente ni siquiera cuenta con el apoyo de los oficialistas: la mitad de ellos “no confía en el mandatario y no lo quiere ahí”, aseguró un consultor.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que el 94% de los venezolanos evalúa la situación como mala o muy mala. “El problema es que el chavismo ha vivido con la idea de que es hiperpopular, y ya no lo es. Eso debilita su revolución”, afirmó.

Los números de junio de la encuestadora Delphos no difieren en este sentido y su director, Félix Seijas hijo, reveló que al medir el agrado, la confianza y la gestión de gobierno, las cifras se mueven entre 80% y 95% del lado negativo.

“Es muy difícil que siga empeorando, porque siempre habrá un núcleo mínimo de apoyo. Aunque casi todos los que se atreven a dar una evaluación positiva lo hacen dentro del rango de regular hacia buena, pero nunca como muy buena o buena”, señaló Seijas.

El consultor político agregó que lo peor de todo para el chavismo es que la figura de Maduro alcanzó el punto de “no retorno” a lo que en términos de mercadeo se define como una marca no rescatable: “Los oficialistas abarcan a entre el 30% y 35% de la población, pero la mitad de ellos dice abiertamente que no confía en Maduro y no lo quiere ahí”.

A su vez el director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, obtuvo resultados similares: “Maduro se mantiene como uno de los mandatarios más impopulares en toda la historia de Venezuela.

Rafael Caldera
finalizó su segundo mandato en torno a los 18 puntos de aprobación, al igual que Carlos Andrés Pérez en 1993. Pero Maduro está peor que ambos: la gente le dio la espalda y clama por un cambio, y el rechazo a su gestión supera el 70 por ciento”.

A todo esto hay que añadirle los datos sobre el estado anímico de los venezolanos que registró un informe de la consultora Hinterlaces: el 78% de los consultados está preocupado; el 73% se mostró molesto y el 58% admitió sentirse triste. Un verdadero caldo de cultivo para los opositores que quieren “soluciones radicales o de fondo.

A favor del revocatorio

En un año en el que podría aprobarse un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, el 70% de los venezolanos habilitados para votar le dijo a Delphos en junio que participaría en el plebiscito y 60% votaría a favor de revocar, según publica el periódico El Nacional.

“En términos de porcentajes es una elección que debería quedar 60 a 40 a favor del revocatorio, salvo que pase algo atípico como que asusten a la gente de una manera bien efectiva para que no vote, o que el revocatorio sea el próximo año y eso genere desánimo”, indicó Seijas.

Venebarómetro arroja igual tendencia: 6 de cada 10 emitirían su sufragio para revocar al jefe de Estado. No obstante, Gutiérrez señala con cautela: “Puede que no haya revocatorio pero que incluso así Maduro deje su cargo. Son pocos los opositores que estarían contentos con un revocatorio en 2017, y si no se concreta una salida democrática efectiva la válvula de escape se cierra y la olla estalla. Y en ese caso directamente iríamos a otras situaciones muy peligrosas”.

Fuentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconocen que perderían cualquier elección, incluso el 70% de las gobernaciones. Aunque para Luis León incluso esa cifra es optimista: “Con esta magnitud de crisis, no creo que ni los gobernadores del chavismo que tengan evaluación positiva ganarían. En este momento no hay ninguna elección que el Gobierno pueda ganar”.