Al menos 772 personas fallecieron y otras 2250 resultaron heridas en siniestros en las carreteras en lo que va de 2024 en Nicaragua, según un informe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional divulgado este miércoles en Managua.
Más noticias
Esa cifra es inferior a los 801 muertos y 2 454 lesionados ocurridos en el mismo período del año pasado, dijo el inspector general de la Policía de Nicaragua, comisionado general Jaime Vanegas, en una comparecencia con medios oficiales.
Nicaragua registró en 2023 su máximo histórico de muertos en las carreteras: 1 014, según los datos policiales.
Hasta el 29 de octubre de 2024, la Policía Nacional ha suspendido 36 180 licencias de conducir, y detuvo a 5 195 conductores ebrios, según el último informe semanal.
Es decir, suspendieron un promedio diario de 120 licencias y detuvieron a 17 conductores por día por manejar en estado de ebriedad.
Asimismo, el jefe policial informó sobre un plan de tránsito que comenzaron a ejecutar en este mes con el fin de detectar y detener a los conductores sin licencia, para evitar siniestros de tráfico, principalmente de motociclistas.
“Desde que iniciamos el plan hasta la fecha llevamos 432 personas que están detenidas por conducir sin ningún documento, no están acreditados, no tienen licencia de conducir”, indicó.
Vanegas explicó que la primera vez los detienen por 24 horas, y si son reincidentes por 72 horas.
“Y nos reservamos el derecho de ejercer la acción penal por exposición de personas al peligro”, avisó.
Del total de fallecidos en 2023, el 52,5 % fueron conductores de motocicletas, principalmente hombres de entre 21 años y 40 años de edad.
Las principales causas de los siniestros de tráfico fueron giros indebidos, conducir en estado de ebriedad, invasión de carril, exceso de velocidad, desatender las señales de tránsito e imprudencia peatonal, de acuerdo con la Policía Nacional.
Los días sábado, domingo y lunes, entre las 17:00 y las 04:00, se registraron la mayor cantidad de accidentes viales en Nicaragua.
Los accidentes de tráfico se ubican entre las primeras 10 causas de defunción en el país centroamericano, que encabezan, en ese orden, el infarto agudo al miocardio, los tumores malignos, la insuficiencia renal y la diabetes, según el mapa nacional de la salud en Nicaragua.